QUIERES QUE SE LLEVE ALMUERZOS Y MERIENDAS SALUDABLES AL COLEGIO

Una de las tareas pendientes por parte de la sociedad en cuanto a alimentación, es la de inculcarnos ya desde niños la necesidad de realizar, al menos, 5 comidas al día y que 2 de ellas, la de media mañana y la de media tarde, sean a base de alimentos saludables.

La razón por la cual nos centramos en esos dos momentos, es precisamente porque es cuando tanto niños como mayores aprovechamos para comer alimentos como snacks, bollería, chocolatinas, etc. En definitiva, alimentos muy fáciles de llevar que no necesitan preparación alguna pero que nos aportan muchas más calorías de las que necesitamos en esos momentos, muy ricos en grasas saturadas, en azúcares de absorción rápida, sodio, etc. Es decir, alimentos muy “cómodos” pero muy poco saludables.

Por todo ello, nuestro objetivo es dar una serie de consejos prácticos y ejemplos, para que nuestros hijos puedan llevarse al colegio desayunos y meriendas saludables, fáciles de llevar y de preparar.

Consejos prácticos

  • Planificar la compra semanal contabilizando los días que nuestro hijo va a la escuela, así como los días que tiene alguna actividad extraescolar, que le haga imposible merendar en casa. De cómo debes hacer tu lista de la compra, asesórate aquí
  • Comprar alimentos que no requieran de una conservación en frío y que no sean perecederos como cereales integrales, tortas de arroz o maíz inflado, barritas de cereales, galletas integrales sin azúcar ni fructosa, tostaditas integrales, etc.
  • Adquirir además de los yogures normales para comer en casa, yogures bebibles que le servirán para llevarse en la mochila. Es una buena manera de variar en cuanto a consistencia y sabores y conseguir que no se aburra de comer este tipo de alimentos.
  • Comprar frutas fáciles de llevar o que se pelen con facilidad, tales como plátano, mandarina, manzana, pera, melocotón, etc.
  • Adoptar una rutina en cuanto al momento de preparar lo que se tendrán que llevar. Podemos dejarlo preparado la noche anterior, hacerlo la misma mañana, o incluso, si se trata de pequeños bocadillos prepararlos todos el domingo por la tarde o cuando tengamos tiempo y congelarlos, de manera que solo tenga que cogerlo, ponerlo en la mochila y cuando se lo vaya a comer, ya estará completamente descongelado y listo para tomar. Lo mismo podemos hacer con bolsitas de frutos secos o de cereales.
  • Intentar no repetir lo mismo para desayunar y para merendar en el mismo día. Se  trata de equilibrar unas comidas con otras porque sino, correremos el riesgo de que no lo coma o bien se compre algo que le apetezca más. Debemos tener en cuenta si ese día tiene educación física en el colegio, si por la tarde tiene alguna práctica deportiva, etc. para poder escoger la opción más adecuada.

Desayunos y meriendas saludables

  • Dulces

- Yogur bebible + Una pequeña ración de cereales integrales
- Galletas integrales sin azúcar ni fructosa + Una pieza de fruta
- Tostadas integrales + Mermelada sin azúcar ni fructosa
- Una pieza de fruta
- Repostería casera (magdalenas, bizcocho, tarta, etc.). Es importante que se escojan recetas con un aporte limitado de grasas saturadas y azúcares. Se pueden escoger recetas a base de aceite de oliva o de margarina baja en calorías, con poco azúcar o una mezcla de edulcorantes sin calorías, emplear harina integral, etc.

  • Salados

- Sándwich o bocadillo de jamón cocido y queso bajo en calorías
- Sándwich de queso fresco con rodajas de tomate
- Tortas de arroz o maíz inflado con pavo, jamón serrano (sin la grasa) o queso bajo en calorías
- Una bolsita de frutos secos (almendras, avellanas, pasas, nueces, etc.)
- Una barrita de cereales integrales
- Una pieza de fruta + Una bolsita de cereales integrales

Referente a la importancia de llevar a cabo un buen desayuno, te lo explicamos aquí




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·