CAQUI

Descripción y características:

El caqui, kaki, palosanto, persimonio o zapote (Diospyros kaki) pertenece a la familia de las Ebanáceas, la cual engloba diferentes árboles y arbustos de origen tropical.

Esta fruta es una baya de forma similar a un tomate y tonalidades habitualmente de la gama cálida, que puede virar desde amarillo a naranja-rojizo. Su piel exterior es muy lisa y brillante y su pulpa es gelatinosa o tersa, dependiendo de la variedad a la que pertenezca. La diferencia de textura es tan elevada que hace que en algunos casos pueda consumirse directamente haciendo uso de una cucharilla y, en otras, sea necesario pelarlas como si de una manzana se tratara. Su sabor suele relacionarse con la astringencia, aunque a medida que el fruto va madurando, va incrementándose también su sabor dulce.

Su origen se establece en China y Japón, países que actualmente comparten la mayor producción a nivel mundial junto a otros, como EEUU, España, Israel y Brasil. En nuestra península se cultiva sobretodo en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los requerimientos edafoclimáticos de su árbol se adaptan muy bien al clima mediterráneo, ya que necesita gran cantidad de luminosidad en la estación veraniega y temperaturas cálidas. Muestra gran sensibilidad a los vientos y a la humedad del terreno excesiva, por lo que se deben plantar sobre suelos de naturaleza franco-arcillosa, fértiles y profundos preferiblemente.

Variedades y mejor época de recolección:

A día de hoy el caqui cuenta con gran cantidad de tipos varietales. Atendiendo a sus condiciones sápidas de astringencia, éstas pueden clasificarse en:

Astringentes: Son las más numerosas y requieren un punto de maduración óptimo para que el sabor sea apetecible. Dentro de éstas encontramos las siguientes:

  • Persimón o Rojo Brillante: Su pulpa es gelatinosa y sin pipas.
  • Tomatero o Cristalino: Su pulpa es de textura mermelada y su consumo tiende a desaparecer ya que su astringencia es muy elevada y tan sólo es agradable al paladar una vez alcanzado un punto exacto de maduración.
  • Kushillama
  • Tanenashi

No astringentes:

  • Fuyu
  • Sharon: También conocida con el nombre de albaricoque japonés, fruta del paraíso, triumph, sharoni o sharonfruit, es de origen israelí y su pulpa tiene consistencia similar a la de la manzana gracias a un tratamiento en el que se expone a los vapores alcohólicos que consiguen neutralizar los taninos naturalmente presentes en el caqui responsables de su alta astringencia.

El caqui depende mucho de la variedad a la hora de cultivarse. Las astringentes tienen su mejor época de recolección entre octubre y febrero, mientras que las no astringentes desde noviembre a marzo.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno comer caqui:

El aporte calórico del caqui es elevado en relación con otras frutas, debido a que está compuesto por gran cantidad de azúcares, pese a su alto contenido en agua (un 80%), lo que hace que su consumo no esté indicado en personas diabéticas o sometidas a control de peso. Asimismo, se tendrá que tener en cuenta la variedad de la que se trate y el punto de maduración en el que esté, puesto que al igual que otras frutas, como el plátano, el contenido en azúcar es mayor cuanto más maduro esté.

Es una fruta sensible a la conservación porque su piel externa es muy fina, por lo que deberá evitarse el apilado. Si se desea acelerar su maduración, puede conservarse junto a otras frutas que lo estimulen, como las manzanas o las peras.

Su porcentaje de fibra de naturaleza mucilaginosa y pectínica es alto, por lo que se aconsejará especialmente en personas que necesitan regular su tránsito intestinal. Además, puede aprovecharse su efecto saciante para incluirlos como tentempié saludable a media mañana o media tarde.

Su vitamina mayoritaria es la C que le confiere su carácter antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres. Los carotenoides, imprescindibles para el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica, están también presentes en una altísima cantidad. El ácido fólico es especialmente importante aportar en las mujeres gestantes por su efecto sobre el desarrollo del tubo neural del feto.

Dentro de los minerales, cabe destacar el potasio el cual crea un efecto muy diurético por lo que es aconsejable consumir esta fruta si se padece de tensión arterial elevada, gota o piedras en el riñón. El fósforo ayuda al correcto estado de los huesos.

En China se usan ciertas variedades para tratar problemas digestivos y cutáneos sobre todo por el efecto de los taninos, los responsables directos de su astringencia. Estas sustancias son compuestos fenólicos que las plantas producen precisamente para ahuyentar a los insectos, por lo que tienen acción antimicrobiana y antifúngica en las personas que lo consumen. Asimismo, se consideran vasoconstrictores y antiadiarreicos.




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