LIMA

Descripción y características:

La lima, limón sutil, limón colina, limón verde, limón ceutí o lima gallega (Citrus aurantifolia) es el fruto del limero, el cual pertenece a la familia de las Rutaceae, al igual que el naranjo, pomelo, limonero y mandarino.

Se trata de un fruto cítrico (hespérido) ovoide o esférico, de pequeño peso y diámetro. Externamente posee una corteza firme y lisa de color amarillo verde o amarillo-verdoso. Esta capa encierra una pulpa verde traslúcida de intenso sabor ácido o dulce, dividida en gajos libres de pepitas.

Su origen se establece en las regiones del sudeste asiático, desde donde se extendió a sus países vecinos gracias a los grandes sucesos migratorios. Actualmente es cultivada sobretodo en India, América, Méjico, Brasil y Sudáfrica y sus principales exportadores son EEUU y Brasil. Los campos españoles de cultivo se concentran por toda la región levantina.

Los requerimientos edafoclimáticos del limero son similares al del limonero y se resumen en climas mediterráneos, con inexistencia de heladas, sensibilidad a la asfixia y salinidad, y necesidad de suelos de naturaleza poco caliza y muy permeable, que permitan la aireación y el drenaje.

Variedades y mejor época de recolección:

La lima se engloba en dos tipos varietales sobre todo:

Ácidas:

  • Kafir o combava
  • Key o Mejicana
  • Persa o Tahití

Dulces:

  • De la India o de Palestina: Su pulpa es amarilla
  • Chichona: Presenta dos protuberancias en los extremos, haciendo que su forma sea muy similar a la del limón

La lima, al igual que el limón, es un fruto que se encuentra disponible en los supermercados durante todo el año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es buena la lima:

La lima presenta gran similitud de composición con el resto de los cítricos. Por una parte, su valor calórico es muy reducido, ya que casi un 90% es agua, mientras que su aporte en micronutrientes es elevado.

Entre sus minerales destacados encontramos el potasio, con efecto diurético, y dos implicados en el óptimo mantenimiento del esqueleto: el calcio y el fósforo.

Al igual que el limón, contiene ácidos orgánicos, como el cítrico, un potente compuesto con acción bactericida. Asimismo se le conoce como un alimento hepatoprotector, ya que su acidez fomenta la producción de bilis, favoreciendo la digestión de las grasas consumidas.

A la hora de decantarse por una lima, ésta debe mostrar una piel lisa, no deshidratada, tersa y de color verde o verde-amarillo, con peso aunque sea de pequeño tamaño. Si se dejan al aire, su color se volverá pardo y el sabor de su pulpa será más ácido.

Pese a que habitualmente no se consumen directamente, sí que se utilizan para la fabricación de bebidas alcohólicas, como la caipirinha, y bizcochos caseros, o como aderezo de ensaladas o frutas, especialmente útil en las dietas de adelgazamiento donde se pretende potenciar y diferenciar la comida para no entrar en monotonía.

Su dulzor a la vez que acidez permite que pueda usarse en la elaboración de polos para los más pequeños. Su gran cantidad de vitaminas y minerales junto a su reducido valor calórico, hacen que sea un producto muy adecuado para este colectivo.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·