LENTEJAS

Descripción y características:

Las lentejas (Lens esculenta) pertenecen a la familia de las Leguminosae (Fabaceae o Papilonaceae), al igual que el resto de las legumbres.

Su origen se establece en el suroeste asiático, posiblemente Irak, Turquía o Siria, desde donde se extendió hacia las regiones europeas mediterráneas. Su uso como alimento para humanos y forraje de animales se conoce desde la Antigüedad. Actualmente se produce mayoritariamente en Turquía e India.

En el fruto romboide de la planta de la lenteja se encuentran las semillas que son comestibles en un número no mayor de dos.
Los requerimientos edafoclimáticos de su cultivo son muy laxos y permite regenerar el terreno si se alterna con otro tipo de cultivos, como los cereales, debido a que se comporta como fijadora de nitrógeno por simbiosis de una bacteria, la Rhizobium leguminosarum. Es un cultivo de invierno que requiere gran humedad, aunque se muestra sensible a las bajas temperaturas y nieves. Asimismo, no tolera la salinidad elevada y necesita un suelo con pH entre 5,5 y 9, profundo, suelto y rico en materia orgánica.

Variedades y mejor época de recolección:

Las lentejas se engloban en diferentes tipos varietales según los siguientes criterios:

Tamaño:

  • Grandes: De planta macrosperma, con fruto grande (15-20 mm), amarilláceas y de tamaño variable entre 6-8 mm de diámetro.
  • Pequeñas: De planta microsperma, con fruto más pequeño (7-15 mm), marrones y miden entre 3-7 mm de diámetro.

Color de la semilla:

  • Amarillas: Asiáticas.
  • Naranjas: De Oriente Próximo.
  • Pardiñas: Indias. Se cultiva en Castilla-León.
  • Rojas: Se destinan para purés.
  • Rubia, de la reina o lentejón
  • Rubia Castellana: Se cultiva en España en las zonas de Cuenca, Castilla La Mancha, Granada y Salamanca.
  • Rubia de La Armuña: Se produce en Salamanca.
  • Verdes-azules: De regiones volcánicas.
  • Verdiña: Verdes o verde-amarillento con manchas más oscuras. Es típica de la región de Castilla-León.

La variabilidad de cultivos y su fácil conservación posibilita que se encuentren disponibles al público durante todo el año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno comer lentejas:

Las lentejas poseen un valor calórico moderado y son ricas en hidratos de carbono complejos, fibra y proteínas. Sin embargo, se considera que sus proteínas no son completas, por lo que se recomienda prepararlas junto a cereales que permitan mejorar su perfil aminocídico, como arroz.

Debe tenerse en cuenta que si se preparan purés o cremas y estos se pasan por el chino, hará que se reduzca considerablemente su aporte de fibra dietética. A fin de no aumentar el aporte graso, se recomienda su preparación junto a vegetales y hortalizas, evitando el acompañamiento con embutidos grasos, como chorizo o panceta.

Se consideran las legumbres más digestivas, ya que el proceso de remojo previo a su cocción a velocidad lenta previene considerablemente la aparición de gases y posee limitada cantidad de sustancias antinutritivas, como saponinas o fitatos.
Merece hacer mención que la fama que se le atribuye de hierro no es del todo cierta, puesto que la naturaleza No Hemo de su hierro hace que sea menos biodisponible que la procedente de la carne.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·