SECTORES I Y II: LOS ALIMENTOS ENERGÉTICOS

Los alimentos que forman este sector tienen como función principal el aporte de energía.

I. Cereales y productos derivados, patatas y azúcar

La alimentación de los estudiantes suele tener un aporte excesivo de azúcares refinados y un consumo deficiente de hidratos de carbono complejos. Esto significa que los estudiantes abusan del dulce, presente en refrescos azucarados, bollos y chucherías y, sin embargo, no alcanzan las ingestas recomendadas de pan, cereales, pasta, arroz y patatas, especialmente, sus variedades integrales.

Por todo ello, te aconsejamos:
Disminuir la cantidad de azúcar de tu dieta.
•    Limitar la cantidad de azúcar refinado que te añadas a alimentos tales como café, yogures, leche, etc.
•    Elegir el agua como bebida principal o refrescos con bajo contenido en azúcar, en lugar de los refrescos azucarados o zumos envasados.

Evitar el consumo de bollería industrial.
•    Escoger para tus tentempiés de media mañana o media tarde, un pequeño bocadillo de pan integral con jamón y queso o de atún y lechuga, por ejemplo; u optar por una pieza de fruta o un yogur.

Incluir cereales y derivados en tus desayunos, así como en el resto de las comidas, ya que son indispensables para tu buen rendimiento físico y mental y, además, contienen muchas menos calorías que la bollería y los embutidos.
•    Elegir las variedades integrales, ya que, prácticamente aportan las mismas calorías y al mismo tiempo, aumenta tu consumo de fibra, favorece la saciedad, mejora el tránsito intestinal y los niveles sanguíneos de glucosa y colesterol.

Limitar el consumo de alimentos fritos, especialmente, las patatas.
•    Preferir las patatas asadas o hervidas, antes que fritas. Requieren prácticamente el mismo tiempo de preparación y son mucho menos calóricas. Además, acompañadas con alguna vinagreta saludable o con verduras están riquísimas.


II. Aceites, mantequilla y grasas en general

En cuanto a las grasas, existen dos problemas:
1)    Consumo excesivo. Debido al abuso de fritos y alimentos procesados (bollería industrial, pizza, embutidos, alimentos precocinados, etc.), para los cuales los fabricantes utilizan grasas en exceso para su elaboración.

2)    Baja calidad. En general, los productos industriales de los que hablamos, emplean grasas poco saludables, ácidos grasos saturados y tipo trans, con el objetivo de reducir los costes de producción y/o conseguir ciertos efectos (textura, sabor, etc.) en el producto final.

Para mejorarlo te aconsejamos:
Reducir el aporte total de grasa en tu dieta.
•    Emplear técnicas culinarias que requieran poca grasa (plancha, brasa, horno, microondas, etc.). Son técnicas muy rápidas y sencillas. Y si ya te atreves con algo más elaborado, prueba con los asados o el papillote (asado envuelto en papel de aluminio).

Sustituir los alimentos procesados por alimentos frescos.
•    Tendrás que dedicar un poco más de tiempo a hacer la compra, pero ahorrarás mucho dinero y ganarás en salud.
•    Elige alimentos frescos o congelados, pero anímate a cocinarlos tú ¡Descubre el verdadero sabor de la cocina casera!

Aumentar el consumo de pescado azul y no olvides los frutos secos.
•    Aumentar tu consumo de pescado azul y frutos secos, ya que son ricos en grasas poliinsaturadas, muy saludables.

Disminuir el consumo de alimentos de origen animal con alto contenido en grasa: embutidos, carnes grasas, quesos grasos, mantequilla, etc.

Cocinar siempre con aceite de oliva.
•    Es la mejor y más saludable fuente de grasa, ya que aporta ácidos grasos monoinsaturados. Úsalo tanto para cocinar como para tus ensaladas.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·