UNOS MOTIVOS PARA COMER DERIVADOS DEL CACAO

A continuación, os describimos las propiedades nutricionales del cacao y sus derivados:

  • El nutriente mayoritario es la grasa. Contiene en torno al 35% de ácido esteárico (grasa saturada) que, al contrario que otros, no aumentan el nivel de colesterol en sangre. También una buena proporción de los lípidos proceden del ácido oleico que posee efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular.

 

  • Tras la adición de azúcar para crear chocolate, su proporción de hidratos de carbono (especialmente sencillos), se ve aumentada, aunque cuanto más elevada sea la proporción de cacao, menos azúcares contiene. Es por esta razón por la que se recomienda un consumo ocasional de este producto.

 

  • Vitaminas, destaca su aporte de ácido fólico, fundamental para la correcta creación del tubo neural durante el embarazo, así como, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

  • Respecto al contenido mineral, el cacao y sus derivados son representativos en cuanto a hierro, cinc y magnesio. Si al chocolate se le añade leche, también será rico en calcio.

 

  • Además de estos componentes, el cacao posee compuestos fitoquímicos (sustancias beneficiosas para la salud). Resaltan especialmente los  polifenoles, en concreto las proantocianidinas, que son potentes antioxidantes. Una taza de chocolate negro (con un contenido mínimo del 70% de cacao) tiene una capacidad antioxidante 3 veces mayor que una taza de té verde.



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