MEMBRILLO

Descripción y características:

El membrillo (Cydonia oblonga Mill.) pertenece a la familia de las Rosáceas, la más común entre las frutas. Dentro de ella se incluye la pera, la ciruela, las cerezas, la manzana, los melocotones y las almendras, entre otros.

Es el pomo del membrillero, de tonalidad amarilla tanto en el interior como en el exterior. Sin embargo, el color de su pulpa es más clara que la de la piel. Su forma es de pera, puesto que uno de sus extremos aparece umbilicado. El peso aproximado se encuentra entre 200 y 250. Lo que le hace realmente diferente de otras frutas es su sabor áspero que suele matizarse con la incorporación de azúcar y su consumo como dulce de membrillo.

Su origen viene reflejado en su propio nombre científico: Cydon, una región cretense. La bibliografía muestra la importancia que el pueblo griego le confesaba a esta fruta, sinónimo de fecundidad y amor. Los principales productores de esta fruta en la actualidad son Turquía y China.

Los requerimientos edafoclimáticos del membrillero se pueden resumir en gran exigencia de luz, necesidad de climas templados o algo fríos, con gran diferencia entre estaciones y suelos frescos ligeramente ácidos.

Variedades y mejor época de recolección:

Algunas de las variedades de membrillo se recogen a continuación:

  • Común: De tamaño mediano y piel dorada.
  • De Angers: Con forma esférica algo aperada y pulpa muy olorosa.
  • De Fontenay: De tamaño grande y piel verde amarillenta.
  • Gigante de Wranja: Con forma esférica, piel lisa y pulpa muy ácida y olorosa. Es la variedad más comercializada en España.
  • Vau de Mau: De tamaño grande y piel muy amarilla.

La mejor época para la recolección del membrillo es la etapa comprendida entre septiembre hasta febrero.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 28,43
Agua (ml) 84,20
Proteínas (g) 0,30

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

6,30

 

6,30

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,22

 

0,00

0,10

0,08

0,00

Fibra dietética (g) 6,40

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Ácido fólico (mg)

Carotenoides (mcg)

 

15,00

3,00

24,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

Calcio (mg)

 

200,00

19,00

14,00

Para quién es bueno comer membrillo:

La composición nutricional del membrillo se caracteriza por su bajo aporte calórico y un contenido en agua que supone el 84% de su peso, por lo que se considera un alimento muy útil para introducir en las dietas de adelgazamiento. Asimismo, el mineral con mayor representación es el potasio que le confiere un efecto ligeramente diurético por lo que es aconsejable consumir esta fruta si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón.

La fibra contenida en el membrillo es tal que puede considerarse un alimento astringente a utilizar por las personas propensas a los cuadros diarreicos.

Hay que tener en cuenta que habitualmente se consume en forma de dulce de membrillo, perdiendo en ese momento su aptitud para diabéticos y personas con sobrepeso y obesidad.

La vitamina C es la vitamina mayoritaria, aportándole su carácter antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres. El ácido fólico, necesario para el desarrollo óptimo del tubo neural del feto y los carotenoides, imprescindibles para el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica, son componentes también presentes en él.

El calcio que aporta, aunque no con tanta eficiencia como los lácteos, ayuda al correcto estado de los huesos.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·