UNOS MOTIVOS PARA COMER PRODUCTOS DE LA PESCA

A rasgos generales, su composición nutricional se caracteriza por:
• El aporte de proteínas de excelente calidad, que determinan su textura y consistencia y, en general, con una proporción de colágeno inferior a la de la carne, motivo por el cual, el pescado es más fácilmente digerible.

• Su contenido en hidratos de carbono, al igual que en la carne, es prácticamente despreciable.

• El aporte lipídico depende de la especie de la que hablemos. No obstante, lo que cabe destacar más que la cantidad de grasa, es su calidad, ya que a pesar de que su contenido en grasas saturadas no ha de ser desestimado, especialmente el pescado azul, destaca por su contenido en grasas poliinsaturadas, omega 3 y 6, grasas beneficiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer. Por su lado, los mariscos no tienen una proporción tan elevada de grasas, aunque destaca su aporte de colesterol; por esta razón, las personas que tienen los niveles de colesterol en sangre por encima de lo establecido, deben moderar su consumo.

• Vitaminas, tanto hidrosolubles (especialmente del grupo B) como liposolubles (A y D) en cantidades significativas.

• Minerales. Especialmente los moluscos y más concretamente los bivalvos, son muy ricos en hierro y yodo; por tanto, aquellas personas con anemia o que tengan aumentadas sus demandas de hierro (embarazo, lactancia, crecimiento, etc.), tienen en los moluscos, una excelente fuente de este mineral. Además, a excepción de los pescados y mariscos de río, en el resto, su aporte de sodio debe ser tenido en cuenta sobre todo en personas con hipertensión arterial. Finalmente, y aunque en menor proporción, también contienen cinc, cobre y magnesio.

¿Por qué debemos consumir pescado?

• Porque nos proporciona proteínas de excelente calidad y, si escogemos un pescado magro (blanco), tiene un mínimo aporte de grasas.

• Por ser una de las principales fuentes alimentarias de ácidos grasos omega 3 y 6, imprescindibles para prevenir enfermedades inflamatorias.

• Por su importante contenido en minerales, en especial, hierro y yodo.

Uno de los inconvenientes que presenta el consumo de pescado es, además de saberlo preparar, saberlo comprar. De hecho, este es el primer paso a seguir, y en ocasiones, su consumo no es tan elevado como sería necesario, debido a la falta de unas nociones básicas para saberlo escoger cuando estamos en la pescadería. A continuación, te proponemos que aprendas, con nosotros, a seleccionar el pescado fresco .




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