SECTORES V Y VI: LOS ALIMENTOS REGULADORES

Hablamos ahora de los dos últimos sectores, cuya función principal es la de regular las actividades del metabolismo, dada su riqueza en vitaminas y minerales. Además, son muy ricos en fibra.

En este caso, el consumo de alimentos de ambos sectores entre los estudiantes suele ser insuficiente y dada su importancia para un buen funcionamiento del organismo, debemos mejorar ese mal hábito.

V. Hortalizas y verduras

Lo que te aconsejamos:
Tomar verduras y hortalizas a diario.
•    Consumir, al menos, dos raciones de verduras y hortalizas al día, una de ellas en crudo, preferiblemente.

Poner color a tus ensaladas.
•    Elaborar sabrosas ensaladas utilizando hortalizas de distintos colores y combinándolas con otros alimentos, como jamón, huevo cocido, queso o atún. Puedes incluirlas en tus ensaladas de pasta, arroz o legumbres.

Aprender a cocinar las verduras y hortalizas. ¡No es difícil!
•    Hacer platos de verduras y hortalizas, al vapor, cocidas, en puré, al microondas o a la plancha quedarán exquisitas.
•    Si tu problema es que no te gustan, inclúyelas siempre que puedas en platos cuyo alimento principal sea otro, por ejemplo: carne guisada con setas, lentejas estofadas con verduras, espaguetis con calabacín y zanahoria, etc. Otras recomendaciones

Emplearlas como guarnición siempre que puedas.
•    Sustituye las patatas fritas por ensaladas variadas, pimientos asados, calabacín a la plancha, etc.

Hacer de ellas tu mejor tentempié.
•    Tener siempre verduras y hortalizas a mano (tomates cherry, tronquitos de zanahoria, ensaladas hechas, etc.) te ayudará a no picar si llegas de clase con mucha hambre y aún no has hecho la comida. ¡Son un aperitivo sensacional!

VI. Frutas

Lo que te aconsejamos:

Consumir fruta todos los días
•    Al menos 3 raciones de fruta al día. Una de ellas debería ser un cítrico (naranja, limón, mandarina, pomelo, etc.).

Preparar zumos naturales llenos de fibra.

•    Aprovecha la pulpa de la fruta para que conserven la mayor cantidad de fibra posible.

Utilizar la fruta como ingrediente de tus platos o en postres.

•    Si te aburre tomar la fruta siempre igual, puedes emplearla como ingrediente de tus platos: añade piña, manzana o naranja a tus ensaladas, toma como plato melón con jamón, etc.
•    Realiza postres con frutas: compotas, macedonias, batidos, sorbetes, etc.

Usarla como tentempié.

•    A media mañana o para merendar y, por supuesto, en el desayuno, no debe faltar una pieza de fruta. También es ideal para matar el gusanillo si se retrasa la comida.




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