CARDO

Descripción y características:

El cardo, alcaucil silvestre, cardillo, capacaballo, cardo de huerta o penquero (Cynara cardunculus) pertenece a la familia de las Asteraceae, como el girasol, achicoria, escarola, lechuga, endibia o alcachofa. La característica común de todas ellas es que sus flores están compuestas a su vez por un gran número de mini-flores.

Se trata de una hortaliza formada por pencas verdes claras, huecas, alargadas y estriadas, comestibles, de longitud variable, cuya textura es crocante y su sabor, dulce aunque ligeramente de regusto amargo.

Su origen se establece en las regiones mediterrénas, desde donde se extendió al resto del continente europeo y Sudamérica, lugar en el cual se sigue cultivando satisfactoriamente. A día de hoy el consumo de cardo es muy común en toda Europa. De hecho, los países con mayor producción mundial de esta hortaliza son Italia, Francia y España. En nuestro país se encuentran campos de cultivo en la comunidad riojana, Navarra, Zaragoza y la costa mediterránea.

Los requerimientos edafoclimáticos son muy similares al de su homólogo alcachofa y se resumen en sensibilidad ante las heladas, necesidad de temperaturas templadas, sensibilidad ante los encharcamientos y preferencia por suelos bien drenados, de composición arenosa y profundos.

Variedades y mejor época de recolección:

El cardo se engloba en diferentes tipos varietales según:

El ciclo de cultivo:

  • Precoz
  • Tardío

La morfología de los peciolos:
Huecos

  • Llenos
  • La talla:
  • Enanos
  • Gigantes

El color de los  peciolos:

  • Plateados
  • Verdes

La existencia de espinas:

  • Con espinas
  • Sin espinas

El cardo más cultivado es el de peciolos plateados, llenos, sin espinas y de variedades enanas. Es una hortaliza cuyo consumo preferente se establece en los meses de invierno y comienzos de primavera.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno el cardo:

El cardo se emplea en multitud de elaboraciones culinarias, debido a que su sabor suave le hace muy versátil como acompañamiento de ensaladas o guisos.

Su composición nutricional destaca por su poder calórico reducido, su elevado contenido acuoso (92%) y prácticamente nulo aporte lipídico.

El efecto diurético aportado por el potasio y la presencia de un contenido moderado de fibra, especialmente inulina, hace que su uso se recomiende activamente en dietas de adelgazamiento. Esta fibra goza de efecto probiótico, por lo que es capaz de estimular el crecimiento de las bacterias colónicas beneficiosas en detrimento de las patógenas.

Asimismo, y al igual que la alcachofa, su poder diurético está potenciado por una sustancia aromática implicada en el sabor: la cinarina. Ésta favorece la producción hepática de bilis, es decir, tiene una acción colerética beneficiosa en aquellos consumidores que presenten problemas en este órgano o en su vecino, la vesícula.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·