EL BALANCE HÍDRICO

Cuando hablamos de “balance hídrico” estamos hablando del equilibrio a nivel de ingesta de líquidos y pérdida de los mismos del organismo. Mantener este balance es imprescindible. De hecho, cualquier persona sana y bien nutrida, puede sobrevivir durante varios días, e incluso algunos meses, sin consumir ningún alimento, pero no sin beber ningún tipo de líquido. En este último caso, la persona moriría al cabo de pocos días.

Veamos a continuación una tabla que recoge la procedencia del agua que llega a nuestro organismo y en qué proporciones:

Fuentes Donde se encuentra Cantidad aproximada
A partir de la ingesta de líquidos Agua, zumos, leche, refrescos, infusiones, caldos, sopas, cremas, etc. 1400 ml/día
A partir del consumo de alimentos sólidos con abundante agua en su composición Verduras,  hortalizas, frutas, etc. 850 ml/día
A partir de los diferentes procesos metabólicos Sobretodo a partir de la oxidación de las grasas 350 ml/día

La siguiente tabla muestra las vías principales por donde se produce la pérdida de agua:

Vías principales Cantidad aprox. Observaciones
A través de la orina y heces 1600-1700 ml/día Hay situaciones que aumentan estas pérdidas:
-    Realización de ejercicio físico
-    Calor ambiental
-    Humedad ambiental
-    Situaciones patológicas: fiebre, infecciones, cuadro diarreico, etc.
A través de la sudoración 400-500 ml/día
A través de la respiración 300-400 ml/día

 




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