UNOS MOTIVOS PARA COMERLOS OCASIONALMENTE

Existen una gran variedad de alimentos que se pueden encuadrar en este grupo; desde las galletas que tomamos en el desayuno, hasta una tarta de chocolate con la que celebramos un cumpleaños. Aunque existan diferencias entre unas y otras, sus características nutricionales básicas hacen que podamos describirlas de forma conjunta.

  • La harina de trigo y el azúcar de mesa son los ingredientes principales, lo que convierte a los hidratos de carbono en el nutriente predominante.
  • El azúcar se encuadra dentro de los alimentos cuyo consumo debe ser moderado, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o la caries dentales.
    Actualmente, en el mercado, podemos encontrar productos exentos, o con un menor contenido, de azúcar añadido; estos alimentos pueden inducir a error ya que podemos pensar que son mucho menos energéticos que los que sí lo contienen, cuando en realidad, pueden contener las mimas calorías. Es interesante leer detenidamente las etiquetas de los bollos “light” o “bajos en azúcar” ya que, a veces, pueden ir edulcorados con fructosa que posee las mismas calorías que el azúcar tradicional.
    Una buena alternativa a la bollería industrial es la casera y elaborada con harina integral; ya que aumentamos el consumo de fibra y puede saciarnos mucho más.
  • Su contenido en grasas es bastante elevado. Una de las características de estos postres, es la utilización como base de algún elemento graso: ya sea mantequilla, margarina, aceite o nata.
    Si la bollería es casera, la grasa de adición suele ser más saludable (aceite de oliva, de girasol, etc.); por el contrario, la industrial mayoritariamente está elaborada con “grasas vegetales” que no siempre son buenas, ya que en este caso proceden de la modificación de aceites como el de coco o el de palma (fuentes de grasas saturadas). En ese proceso, las grasas sufren alteraciones en su estructura generando las llamadas “grasas trans” tan perjudiciales para la salud de nuestras arterias.
  • El valor proteico muchas veces es prácticamente despreciable, a no ser que se utilicen alimentos como huevos, leche o cualquier derivado lácteo, que proporcionen proteína de buena calidad.
  • En cantidades realmente pequeñas están las vitaminas y minerales. Sólo aquellas preparaciones a las que se añadan fruta tendrán un aporte significativo.

En general, el grupo de bollería y repostería se distingue porque proporciona gran cantidad de energía y pocos nutrientes saludables. Dadas estas características y, para introducirlos de manera saludable en nuestra alimentación podemos preparar en casa ricos pasteles, tartas, panes dulces, etc. De esta forma seremos más conscientes de aquello que estamos comiendo y de los ingredientes que contienen. Aun así,  la elaboración de estos alimentos tenemos que reservarla para ocasiones especiales y no para un consumo diario o semanal.

Además, si aprovechamos para hacer partícipes a los más pequeños de la casa y que empiecen a familiarizarse con la cocina y los alimentos, como manipularlos, probarlos, olerlos, etc. puede ser una forma de aprendizaje, sencilla y divertida.




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