BONIATO

Descripción y características:

El boniato, batata, camote, papa dulce, batata azucarada, moniato, patata dulce, batata de Málaga o patata de Málaga (Ipomoea batata) pertenece a la familia de las Convolvuláceas.

Este tubérculo presenta una forma similar a la de la patata, aunque más alargada. Su longitud media suele alcanzar los 30-50 cm. Su piel externa es gruesa y de color pardo-rojizo, pardo-amarillo o violeta, mientras que su pulpa es más clara y anaranjada. Su sabor es muy dulce una vez cocinado y su textura para entonces, suave y de fácil masticación.

Su origen se establece en América tropical, donde aún hoy, se considera uno de los alimentos principales sobre los que pivota su alimentación. Sin embargo, los principales países productores actualmente son China, África, EEUU y Sudamérica.Gracias a la acción de los colonos, pudo llegar al continente europeo. En nuestro país se cultiva fundamentalmente en la región mediterránea, donde forma parte de numerosas recetas tradicionales de la gastronomía catalana y murciana.

Los requerimientos edafoclimáticos son muy laxos, excepto en lo que a temperatura se refiere, pues no son capaces de soportar los climas fríos ni las heladas. Las características ideales se resumen en luminosidad, temperaturas moderadas constantes y suelos de naturaleza preferiblemente arcillosa o franco-arenosa, suelta, de fácil drenaje y pH moderado.

Variedades y mejor época de recolección:

El boniato se engloba en diferentes tipos varietales. En función de la tonalidad de su pulpa se pueden clasificar en:

  • De pulpa amarillo-rojiza: Amarilla de Málaga, Eland…
  • De pulpa blanca: Blanca de París.
  • De pulpa roja o rojiza: Californiana, Centennial, Jasper, Roja…
  • De pulpa naranja: Georgia.
  • De pulpa rosa: Rosa de Málaga, Violeta…

El boniato es un tubérculo de otoño e invierno, de ahí que forme parte de conocidas recetas de estas fechas.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

 

Para quién es bueno comer boniatos y como conservarlos:

El boniato tiene un aporte calórico mayor al de otros tubérculos, como la patata, debido a su alta proporción de hidratos de carbono, los cuales son los responsables directos de su característico dulzor. Asimismo, la fibra que contiene es muy elevada y la cantidad de agua que presenta se estima alrededor del 71,5%, por lo que se considera un alimento apto para el consumo por parte de las personas con problemas de tránsito intestinal.

Por su composición, similar a la del resto de alimentos farináceos, debe valorarse su consumo por parte de las personas que padecen diabetes.

Su aporte graso es muy bajo, mientras que la presencia de vitamina C y carotenoides es sorprendentemente elevada. Como dato anecdótico se puede mencionar el hecho de que presenta mayor cantidad de vitamina C que los cítricos, aunque no debemos olvidar que esta vitamina es marcadamente termosensible, por lo que se destruye con el tratamiento térmico y que este tubérculo debe ser obligatoriamente cocinado para poderse consumir y perder su carácter indigesto, haciendo que la cantidad total de esta vitamina que ingiramos, se vea disminuida.

Los carotenoides son los responsables de la pigmentación anaranjada de su pulpa e intervienen en el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica.

Centrándonos en los minerales, el potasio es el predominante, por lo que se recomienda su consumo en personas con tensión arterial elevada, gota o piedras en el riñón, ya que favorece el efecto diurético.

Contiene gran cantidad de oxalatos, unas sustancias que bloquean la absorción de hierro, por lo que tendrá que tenerse en cuenta si se consume junto a alimentos ricos en ese mineral. Lo ideal es acompañar la batata con otros, como tomates o pimientos, si se usa como guarnición de un filete de ternera, por ejemplo. Asimismo, tendrá que controlarse su consumo por personas propensas al desarrollo de piedras en el riñón de esa naturaleza.

A nivel doméstico, se debe conservar en lugar seco, fresco y oscuro ya que tiende a germinar como en el caso de la patata.

Por su dulzor, rica composición y su fácil preparación asado, es un alimento muy adecuado para los niños y se ha hecho hueco en festividades tan importantes en nuestro país como es el Día de Todos los Santos. Pincha quí para ver la receta de Boniatos Asados.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·