MANZANA

Descripción y características:

La manzana (Pyrus malus) pertenece a la familia de las Rosáceas, la más común entre las frutas. Dentro de ella se incluye la ciruela, las cerezas, la pera, los melocotones y las almendras, entre otros.

Este pomo del manzano presenta una forma globosa y ovoide y una piel tersa y brillante. Las tonalidades de su exterior difieren según la variedad a la que pertenezcan. Asimismo, el sabor y aroma son muy característicos de la tipología, por lo que no se puede generalizar. En el interior de su pulpa aparecen dispuestas una serie de semillas marrones.

Su origen se desconoce completamente y su amplia distribución mundial no ayuda a clarificarlo. Algunos autores afirman que su procedencia se debe al cruzamiento y selección de varias especies silvestres del continente asiático y europeo.

Los principales productores de esta fruta en la actualidad son China, EEUU y Alemania. En España su cultivo se da en las zonas de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja.

Los requerimientos edafoclimáticos del manzano se pueden resumir en su tolerancia al frío, que es capaz de resistir mejor que el calor, la preferencia por climas húmedos y su gran adaptabilidad a todo tipo de suelos, aunque se decanta por aquellos de naturaleza silícea-arcillosa muy fresca.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades de manzanas son tan numerosas que no se puede estimar un número aproximado de ellas, aunque algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Belleza de Roma: Su piel es roja y amarilla y presenta estrías.
  • Gala: Su origen resulta del cruce de Kidd 's Orange con Golden Delicious. Su piel es de color amarillo.
  • Galiaxis: Su tamaño es grande, globoso y aplastado en la base.
  • Golden Delicious: Su tamaño es grande y su color externo dorado, aunque la tonalidad de su pulpa es más amarillenta blanquecina. Su piel es muy delgadas y resistente y cuenta con multitud de lenticelas de color gris.
  • Granny Smith: Su tamaño es grande y su forma esférica y simétrica. El color de su piel es verde y cuenta con numerosas lenticelas blancas. Su origen es australiano.
  • Red Delicious: De color rojo y punteado amarillo. Su sabor es ligeramente ácido y tiene gran resistencia al almacenamiento prolongado.
  • Reineta blanca del Canadá: Su tamaño es grande y su forma troncocónica, globosa ventruda y aplastada en la base. Su color externo es amarillo-verdoso y su pulpa amarilla blanquecina. El sabor vira entre dulce y ácida.
  • Reineta del Bierzo: Es una manzana con Denominación de Origen en España. Su piel es verde y contiene tonalidades marrones dispersas. Su sabor es ácido y es muy crocante.
  • Richared: Variedad mutada de Red Delicious. Su tamaño es grande y pulpa muy jugosa.
  • Royal Gala: Su piel es verdosa amarillenta y cuenta con estrías rojas y naranjas. Su pulpa es blanca y muy crujiente.
  • Starking: Variedad mutada de Red Delicious. Su tamaño es grande, cónico y con cinco lóbulos. Su pulpa es amarilla y su piel rojiza con estrías verticales más oscuras.
  • Starkrimson: Variedad mutada de Starking. Su tamaño es grande y su forma tronco-cónica, con las cinco protuberancias características muy marcadas. Su piel es roja brillante y su pulpa semiazucarada.
  • Verde doncella: Su tamaño es mediano, muy ancho y de contorno irregular. Su piel es muy brillante y su pulpa es verdosa-blaquecina y muy dulce.

Los meses en los se ponen a disposición del consumidor son los de septiembre a junio.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 41,24
Agua (ml) 85,57
Proteínas (g) 0,31

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

10,00

 

10,00

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,00

 

0,00

0,00

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 2,20

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

 

12,40

24,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

Magnesio (mg)

Calcio (mg)

 

110,00

10,00

5,60

5,50

Para quién es buena la manzana:

Esta fruta se caracteriza por su alto contenido en agua y fibra dietética, por lo que se convierte en el aliado perfecto para aquellas personas que necesitan un control sobre el tránsito intestinal. La fibra soluble de su pulpa, compuesta fundamentalmente por pectinas, favorece la formación del bolo fecal, por lo que su consumo es muy aconsejado en personas con cuadros diarreicos.

Los flavonoides, como catequinas y quercitina, son sustancias presentes en las manzanas que tienen efecto antioxidante, antiinflamatorio y parece que previenen ciertos tipos de cáncer para el consumidor. Además su proporción en vitamina C refuerza su capacidad antioxidante y potencia la absorción de hierro, por lo que tendrá que tenerse en cuenta en aquellas personas con tratamiento para conseguir niveles adecuados de ese mineral.

Dentro de los minerales aportados por esta fruta destaca el potasio el cual le confiere un efecto ligeramente diurético por lo que es aconsejable consumir si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón. Asimismo el fósforo junto con la fibra soluble ayuda a aquellas personas con niveles elevados de colesterol en sangre. Por último, el calcio que, aunque posee una absorción menos eficaz que el procedente de las fuentes lácteas, ayuda a mantener la estructura ósea en perfecto estado.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·