ZANAHORIA

Descripción y características:

La zanahoria (Daucus carota) pertenece a la familia de las Umbelíferas, al igual que el apio, perejil, hinojo y cardo. Curiosamente, potentes venenos, como la cicuta, están emparentados con estos alimentos.

Es una raíz típica del último semestre del año, con forma alargada y cónica y un peso y longitud muy variable según la variedad en la que se englobe. Habitualmente lucen un potente color naranja, aunque en ocasiones, pueden presentar otras tonalidades, como rojo o blanco. Su sabor tiende a ser ligeramente dulce.

Su origen se establece en Afganistán, desde donde se distribuyó al resto de los países. Los principales productores de esta hortaliza en la actualidad son China, EEUU y Rusia.

El crecimiento de esta planta es bianual y sus requerimientos edafoclimáticos se basan en temperaturas templadas, exigencia de humedad y suelos arcilloso-calizos, aireados, frescos y ricos en materia orgánica descompuesta y en potasio.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades son muy numerosas atendiendo al tipo de ciclo productivo, resistencias y forma. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Antares: Cultivos de verano y otoño, especialmente entre marzo y mayo. Su forma es cilíndrico-cónica y presenta buena resistencia ante la rotura.
  • Ardenta Parade: De forma cilíndrica y gran coloración.
  • Bolero: Tipo Nantes, alargada para consumo en crudo. Sus siembras suelen coincidir en los periodos entre abril y junio de las zonas frías.
  • Chantenay: Con raíz cónica.
  • Iva: De forma cilíndrica y sabor muy dulce.
  • Gémini: Cultivo resistente a la humedad. Es muy precoz.

Desde el punto de vista morfológico y su uso tecnológico se pueden enumerar tres clases:

  • Disposición en manojo: Para consumir directamente. Están disponibles en los meses de verano.
  • Grandes: Destinadas a la industria conservera, productos de quinta gama y a consumo fresco.
  • Finas: Destinadas a la preparación de aperitivos crudos de cuarta gama en la industria alimentaria.

Los meses en los que se cultiva son los de la segunda mitad del año, de junio a diciembre, aunque pueden adquirirse durante todo el año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 33,74
Agua (ml) 87,75
Proteínas (g) 0,80

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

6,96

 

6,76

0,20

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,30

 

0,05

0,12

0,02

0,00

Fibra dietética (g) 2,60

Vitaminas:

Vitamina C (mg) ·

Niacina (mg)

Vitamina E (mg)

Carotenoides (mcg)

Ácido fólico (mcg)

7,00

0,60

0,50

8075,00

30,00

Minerales:

Potasio (mg)

Sodio (mg)

Calcio (mg)

286,00

70,00

41,50

Para quién es bueno comer zanahoria:

Esta hortaliza tiene una función reguladora, puesto que su contenido total en vitaminas y minerales es muy elevado, debido a su naturaleza de raíz,

Los compuestos carotenoides tienen funciones esenciales en el cuidado de la vista y piel y son los responsables del pigmento naranja de la zanahoria, así como de su efecto cardioprotector. Por otra parte, la zanahoria puede considerarse antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres ya que su contenido en vitamina C es muy alto y el aporte de vitamina E, moderado. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que la primera de ellas es muy sensible a la temperatura, por lo que un cocinado muy intenso podría hacer reducir el contenido en un alto grado.

El potasio le confiere un efecto ligeramente diurético por lo que es aconsejable consumir esta hortaliza si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón.

Cabe destacar su proporción en fibra soluble, lo que facilita un control a nivel intestinal a las personas propensas a padecer diarreas. Además, la fibra tiene gran actividad saciante, por lo que, unido a su bajo aporte calórico, es ideal para introducir en las dietas de adelgazamiento.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·