KIWI

Descripción y características:

El kiwi, yang-tao o uva espina china (Actinidia chinensis) es una baya que pertenece a la familia de las Actinidiáceas.

Su superficie externa es marrón y está compuesta por vellosidades de corta longitud, cuenta con un tamaño de entre 70 y 100 gramos y su interior verde se complementa con la disposición de pequeñas y alargadas pepitas negras.

Su origen se establece en China, pero a partir del siglo XX se puede decir que se extendió por amplios territorios de todo el mundo, debido a su gran potencial productivo.

Las necesidades edafoclimáticas de su cultivo se resumen en condiciones climáticas templadas, humedad relativa del 60%, alta sensibilidad a la asfixia a nivel radicular y suelos profundos adecuadamente drenados, permeables y ricos en materia orgánica.

Los principales productores de esta fruta son Nueva Zelanda, Brasil e Italia.

Variedades y mejor época de recolección:

Existen numerosas variedades y clones de kiwi actualmente. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Actinidia deliciosa: La variedad por excelencia de cultivo en el territorio español.
  • Abbot: De tamaño reducido.
  • Kaquiara II
  • MG-6
  • Clones Hayward 8 y K: Carecen de vellosidades exteriores.
  • Tomuri: Con floración similar a los Hayward.

Se considera una fruta de todo el año, aunque el momento de cultivo preferente en España se establece en los meses de octubre y noviembre.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 49,12
Agua (ml) 84,75
Proteínas (g) 0,69

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

9,79

 

9,47

0,32

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,80

 

0,11

0,43

0,11

0,00

Fibra dietética (g) 2,85

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Ácido fólico (mcg)

 

68,05

31,92

Minerales: ·Potasio (mg) ·Fósforo (mg)

 

243,50

29,50

Para quién es bueno comer kiwi:

La composición de los kiwis, rica en fibra (soluble e insoluble), le confiere un efecto laxante por lo que su consumo es muy adecuado en personas que necesitan regular su tránsito gastrointestinal.

Asimismo su proporción en agua y su moderado aporte calórico hace que puedan incluirse como ingrediente habitual en dietas de adelgazamiento, hiperuricemia e hipertensión. Sin embargo, la cantidad de azúcares simples de su composición debe ser tenida en cuenta por las personas diabéticas.

Como factor importante a destacar conviene mencionar su efecto antioxidante, por la proporción elevada de vitamina C, mucho mayor que en cítricos. Además hay que tener en cuenta que esta vitamina potencia la absorción de hierro, por lo que tendrá que tenerse en cuenta en aquellas personas con tratamiento para conseguir niveles adecuados de ese mineral.

Su aptitud de consumo para las mujeres gestantes procede de su naturaleza rica en ácido fólico, una vitamina imprescindible para el correcto desarrollo del sistema nervioso e inmunológico del bebé.

Por su alto aporte de potasio su consumo se desaconseja en personas con insuficiencia renal.




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