LOS ACEITES EN EL MERCADO

La presentación de los aceites y grasas en el mercado es muy variada. Una parte de la grasa consumida, está formada por las grasas propias de los alimentos y la otra, la conforman las grasas de adición. A continuación os ampliamos más la información sobre estas últimas.

Un aceite es aquella materia grasa que se conserva en estado líquido a temperatura ambiente en países templados. Un ejemplo son los aceites de oliva, girasol, soja, etc. Su consistencia es líquida, aunque en ocasiones, generalmente por bajas temperaturas, pueden presentar un depósito sólido debido a la cristalización de alguno de sus componentes.

En nuestro país, el máximo exponente es el aceite de oliva. Del que existen distintas variedades según su calidad:

• Aceite de oliva virgen extra
Se trata de un aceite extraído mediante métodos físicos en unas condiciones térmicas tales, que no producen alteraciones en sus características y que además, no sufre ningún tipo de tratamiento posterior. Por todo ello, tiene excelentes cualidades y características organolépticas propias, exclusivamente del aceite de oliva. Acidez máxima de 1º.

• Aceite de oliva virgen
Idéntico al anterior pero con cualidades y/o características organolépticas ligeramente inferiores. Apto para el consumo directo. Acidez máxima de 2º.

• Aceite de oliva virgen corriente
Es un aceite de oliva virgen que se diferencia por su mayor o menor calidad. No se puede consumir como tal, sino que debe refinarse o utilizarse para agregar a otros aceites refinados de oliva o de orujo de oliva. Acidez máxima de 3,3º.

• Aceite de oliva virgen lampante
Aceite procedente de aquel que, por su grado de acidez, se somete a un proceso de refinamiento para mejorar su calidad y se mezcla con aceite de oliva virgen. No se comercializa ya que no es apto para el consumo directo. Acidez superior a 3,3º.

• Aceite de oliva
Tiene su origen en la mezcla homogénea y, en cualquier proporción, de un aceite de oliva refinado con un aceite de oliva virgen. Posee la calidad necesaria para su consumo directo. Acidez inferior a 1,5º.

• Aceite de orujo de oliva crudo
Aceite obtenido por extracción, con productos químicos, del residuo graso que resta una vez extraído el aceite de oliva virgen (orujos de oliva), en cualquiera de sus categorías. No es apto para el consumo directo ya que ha de ser refinado antes de su consumo.

• Aceite de orujo de oliva
Se consigue por la mezcla homogénea y en cualquier proporción de un aceite de orujo refinado con un aceite de oliva virgen. Con estas características está permitida su venta y consumo directo. Acidez inferior a 1,5º.

• Aceite de oliva virgen (extra…) ecológico
Se corresponde a cualquiera de los clasificados como aceites de oliva vírgenes, siempre que haya cumplido las condiciones de “ecológico” para su cultivo, procesado y comercialización.

• Aceite de oliva virgen (extra…) con denominación de origen
Se corresponde a cualquiera de los clasificados como aceites de oliva vírgenes, siempre que haya cumplido las condiciones del “Consejo Regulador de la Denominación de Origen” para su cultivo, procesado y comercialización.

Además del aceite de oliva, podemos encontrar aceites de semillas oleaginosas muy utilizados para cocinar en diferentes países.

• Girasol, se extrae del prensado de las semillas de la misma planta. Contiene gran cantidad de grasas monoinsaturadas, cardiosaludables,  así como, vitamina E.

• Aceite alto oleico, es un alimento funcional, pues procede de unas semillas de girasol seleccionadas por su alto contenido de ácido oleico, un tipo de ácido graso monoinsaturado presente de manera normal en el aceite de oliva y que le confiere un efecto cardioprotector, al ser capaz de regular el colesterol sanguíneo, aumentando la fracción de alta densidad (HDL-c), el conocido como “colesterol bueno”. Por ello, se considera una herramienta idónea para la protección ante el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

• Soja, procede del haba de soja. Es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados.

• Colza
, se obtiene a partir de las semillas de este vegetal.

• Cacahuete
, se utiliza en países asiáticos para la confección de platos tradicionales.

• Maíz
, generado a partir del germen de maíz, este aceite se usa principalmente para la elaboración de margarinas vegetales.

• Sésamo
, se extrae de las semillas de sésamo. Es un aceite fundamental de la cocina del sudeste asiático.

• Pepita de uva
, procedente de las semillas de esta fruta; con él se preparan aliños para marinar carnes y pescados.

• Lino
, el aceite procedente de estas semillas es muy rico en ácidos grasos ω-3.

En España, el aceite más consumido es el de oliva, seguido del aceite de girasol. Que también destaca por sus características nutricionales, siendo una excelente fuente de vitamina E y grasas monoinsaturadas.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·