CIRUELAS

Descripción y características:

La ciruela (Prunus domestica) pertenece a la familia de las Rosáceas, la más común entre las frutas. Dentro de ella se incluye la manzana, las cerezas, la pera, los melocotones y las almendras, entre otros.

Esta drupa del ciruelo presenta una forma acorazonada y un peso variable de entre 55 y 65 gramos habitualmente. Su tonalidad varía entre amarillo, verde y rojo-violeta.  En su interior se encuentran dos semillas y el exterior queda recubierto por una película protectora denominada pruina que es de naturaleza cérea. Su sabor fluctúa entre la acidez y amargor de la piel y el dulzor de la pulpa.

Su origen se establece en la región caucásica, persa y turca. La bibliografía afirma que ya en la época griega y romana, su consumo era habitual. Los principales productores de esta fruta en la actualidad son Argentina, Chile y Sudáfrica. España ostenta el primer puesto de producción europea, destacando sobre todo su cultivo en Aragón, Sevilla y Cuenca Mediterránea.

Los requerimientos edafoclimáticos del ciruelo hacen que sea uno de los cultivos más sencillos: no es sensible a las bajas temperaturas, aunque prefiere los climas templados, tolera la humedad y el suelo puede ser calizo y compacto, debe contar con un subsuelo fresco.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades de ciruelas se pueden clasificar en:

Amarillas: De sabor ácido y pulpa muy jugosa.

  • Golden Japan: Muy resistente al transporte.

Negras-Violáceas: Destinadas a la elaboración de postres.

  • Arandana: De sabor poco dulce, pero con pulpa muy carnosa.
  • Laetitia y Larry Ann:  De tamaño muy grande y textura muy turgente.

Rojas: De sabor dulce y pulpa jugosa.

  • Santa Rosa: De tonalidad rojo intenso en su exterior y pulpa ámbar y rojo claro. Su sabor es de un dulzor similar al de las fresas.

Verdes: De sabor muy dulce.

  • Reina Claudia: De forma redondeada, hueso libre y características de sabor y olor idóneas para la elaboración de conservas, compotas y mermeladas.

Los meses en los que se recolecta y se pone a disposición del consumidor son los de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 52,80
Agua (ml) 82,35
Proteínas (g) 0,75

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

12,00

 

12,00

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,20

 

0,00

0,00

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 2,30

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

 

6,00

192,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

 

236,00

29,00

Para quién es bueno comer ciruelas:

Esta fruta se caracteriza por su alto contenido en agua y fibra dietética, por lo que se convierte en el aliado perfecto para aquellas personas que necesitan un control sobre el tránsito intestinal. Asimismo, su composición posee otras sustancias con efecto laxante, como el polialcohol sorbitol y otros derivados de la hidroxifenilxantina.

En los pigmentos que le dan su color se encuentran los antocianos, unas sustancias que actúan en la formación del colágeno de la piel y con resultados antiinflamatorios y antioxidantes.

Dentro de las vitaminas en este fruto destacan los carotenoides, especialmente en las variedades de tonalidades más rojizas, y la vitamina C, sutancia antioxidante por excelencia. Los compuestos carotenoides tienen funciones esenciales en el cuidado de la vista y piel y son cardioprotectores.

El potasio le confiere un efecto ligeramente diurético por lo que es aconsejable consumir esta hortaliza si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón.




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