LECHUGA

Descripción y características:

La lechuga (Lactuca scariola L.) pertenece a la familia de las Asteráceas, como la achicoria, la endibia, la escarola o el cardo. Además, en este mismo grupo Lantuca encontramos las Lantuca Sativa de las que cabe destacar a los cogollos.

Existe gran controversia acerca de su origen, aunque se tienen referencias sobre su consumo habitual en la época romana y persa.

Actualmente se cultiva en la gran mayoría de los países de climas templados y en invernaderos, aunque sus principales productores son China y EEUU.

Los requerimientos edafoclimáticos para su crecimiento óptimo se basan en temperaturas moderadas de entre 18 y 20ºC, humedad de entre 60 y 80% y suelos arenoso-limosos, ligeros y con buen drenaje. El uso de invernaderos le protege de los intensos rayos solares para los cuales muestra gran sensibilidad.

Su peso, color, tamaño y sabor dependerá mucho de la variedad que elijamos.

Variedades y mejor época de recolección:

Según el género botánico, las lechugas pueden clasificarse en:

  • Acogolladas o repollada: Género Lactuca sativa variedad capitata: Dentro de este grupo se encuentran las trocadero, batavias, mantecosas, hoja de roble e iceberg.
  • De hojas sueltas: Género Lactuca sativa variedad inybacea. Las lollo rossa, cracarelle y red salad bowl pertenecen a esta variedad.
  • Espárrago: Género Lactuca sativa variedad augustana. Típica de los países asiáticos, como Chica e India, se aprovechan únicamente sus tallos,
  • Romanas o españolas: Género Lactuca sativa variedad longifolia. Se incluyen las romanas y baby. En España contamos con un tipo de romana específica de la zona navarra, algo más amarga que las otras variedades y con un intenso sabor: los cogollos de Tudela.

Aunque la práctica habitual de los invernaderos nos permite disponer de lechuga durante todo el año, el mejor momento para su recolección es en primavera.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 16,47
Agua (ml) 94,79
Proteínas (g) 1,38

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

1,73

 

1,73

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,45

 

0,08

0,26

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 1,50

Vitaminas:

Carotenoides (mcg)

Ácido fólico (mcg)

 

105,83

58,88

Minerales:

Potasio (mg)

Calcio (mg)

 

234,00

39,85

Para quién es buena la lechuga:

La lechuga muestra diferencias en su composición nutricional según la variedad de la que se trate. En este sentido, la romana suele presentar mayor cantidad de vitaminas y minerales que el resto.

Esta verdura es rica en fibra, por lo que se recomienda para combatir el estreñimiento. Su alto contenido en agua ayuda a crear un gran efecto saciante y esto, unido a su bajo aporte calórico, la hace perfecta para formar parte de los platos de las personas que deseen perder peso.

La cantidad de potasio de su composición fomenta el efecto diurético de las personas que la consumen, por lo que será un alimento a recomendar en pacientes que retienen líquidos, son hipertensos o sufren de piedras en el riñón.

Su proporción de ácido fólico es elevada, por lo que se aconseja en mujeres gestantes o con la intención de quedarse embarazadas para evitar las deficiencias durante el desarrollo del sistema nervioso del feto.

A diferencia de la creencia extendida de que no es bueno tomar lechuga por la noche, lo cierto es que desde la antigüedad se le atribuyen propiedades sedantes y facilitadoras de la digestión por la riqueza en enzimas.




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