UNOS MOTIVOS PARA COMER CEREALES

A nivel nutricional los cereales nos aportan principalmente:

  • hidratos de carbono, en especial almidón, en una proporción que puede variar según el cereal y de la variedad de la que se trate. Ésta característica hace que nos proporcionen energía más duradera.
  • fibra, presente en mayor o menor cantidad según el cereal del que se trate y la harina que se obtenga de ellos. Si es una harina muy refinada, la cantidad de fibra dietética será del todo insignificante. Por el contrario, si se muele el grano entero, obtendremos una harina rica en fibra insoluble que mejorará nuestro tránsito intestinal.
  • minerales como el calcio, el magnesio, el cinc, el fósforo o el cobre, aunque la presencia de ácido fítico reduce en buena parte su absorción.
  • en cuanto a vitaminas cabe destacar la presencia de betacaroteno en el maíz y algunas vitaminas del grupo B, especialmente B1, B6 y niacina.
  • y finalmente, en lo que se refiere a las grasas, la cantidad en la que se presentan es verdaderamente pequeña.

Algunos cereales pueden consumirse de forma directa y sin ningún tipo de tratamiento a parte del culinario, como sería el caso del arroz o bien, soportar una serie de procesos con el fin de obtener las harinas que darán forma a sus productos derivados como: el pan, la pasta italiana, cereales de desayuno, galletas etc., obtenidos del trigo, en la mayoría de los casos.




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