UNOS CONSEJOS PARA REDUCIR LA SAL DE LOS ALIMENTOS Y AUMENTAR SU SABOR

La sal es el principal condimento que se utiliza en la cocina occidental y resulta sencillo excederse en su consumo. Sobre todo si se realizan frecuentemente comidas y cenas en restaurantes. Esto sucede porque en estos lugares se emplea más sal para las preparaciones culinarias, dado que tanto la sal como la grasa, potencian su sabor.

No obstante, no tiene porque ser difícil dar sabor a los alimentos, prescindiendo en parte de ésta sal. A continuación, te proponemos unos consejos prácticos para que tus platos sean sabrosos y saludables, sin tener que abusar de la sal:

1. Usar alimentos frescos

     Utilizar mayormente alimentos frescos y evitar el consumo de procesados, conservas, salazones y precocinados.

2. Menos sal en la cocina y en la mesa

     Emplear menos sal añadida, en la preparación y en la cocción de alimentos. Y evitar usar el salero en la mesa.

3. Condimentar los platos con especies

     Aquí te presentamos algunos ejemplos y maneras de utilizarlas :

  • Azafrán para arroz, paella y platos exóticos.
  • Canela para entremeses, cremas, compotas y repostería.
  • Clavo para cocidos y caldo de pescado.
  • Curry para pescados, pollo, carnes y otras salsas.
  • Guindilla para ensaladas, carnes y salsas.
  • Jengibre para ensaladas, salsas y mermeladas.
  • Nuez moscada para carnes, salsas, verduras y algunos dulces.
  • Pimienta para entremeses y quesos.

4. Condimentar los platos con hierbas aromáticas

  • Ajedrea para ensaladas, salsas, verduras y carnes.
  • Albahaca para ensaladas y salsas.
  • Anís verde para sopas.
  • Cilantro para caza y carnes.
  • Eneldo para adobos, salsas y pasteles.
  • Estragón para ensaladas, vinagretas, salsas y pescados.
  • Hinojo para pescados, carnes y verduras.
  • Laurel para salsas y caldos de pescado.
  • Mejorana para carnes picadas y platos a base de tomate.
  • Menta para salsas, vinagretas y carnes grasas como el cordero.
  • Orégano para ensaladas, pesos, pasta, tomate y salsas.
  • Perejil para guarnición, salsas, ensaladas, sopas, pasta, adobos y caldos de pescado.
  • Perifollo para ensaladas, vinagretas, salsas y sopas.
  • Romero para pescado, caza, carnes e infusiones.
  • Salvia para cordero y cerdo.
  • Serpol para encebollados, conejo y caldo de pescado.
  • Tomillo para caldo de pescado y platos regionales.
  • Vainilla para repostería y platos exóticos.

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5. No usar salsas comerciales

     Evitar el uso de salsas procesadas industrialmente como kétchup, mayonesa, mostaza, salsa barbacoa, roquefort, etc.

6. Incrementar el uso de técnicas culinarias que conserven mejor el sabor de los alimentos

     Cocciones como al vapor conservan mejor su sabor y hay un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

7. El vino y los licores también pueden ayudar a obtener platos deliciosos

     El vino y los licores, en pequeñas cantidades, son un recurso ideal para flamear, condimentar y dar más sabor a los platos.

8. Comiendo fuera de casa...

     En el caso de comer fuera, solicitar al responsable de comedor la posibilidad de elaborar la comida con poca sal y de servir las salsas y aderezos a parte.

9. Prestar atención al etiquetado de los alimentos

     Recordar que cuando un producto aporta 500 mg de sodio por cada 100 g de alimento, significa que tiene un elevado contenido en sodio.

10. Uso de sal potásica o magnésica

       Existe la posibilidad de sustituir la sal común por sal potásica o magnésica, con 0% sodio.

Finalmente, conviene recordar que el sabor que percibimos de los alimentos es en gran parte, cuestión de hábitos. De modo, que si nos habituamos a cocinar con menos sal, nuestra preferencia y apetencia por lo salado también disminuirá.




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