UNOS MOTIVOS PARA COMER HUEVOS

A nivel nutricional los huevos nos aportan principalmente:

• Proteínas de alto valor nutricional y fácil digestión. Contienen gran cantidad de  aminoácidos esenciales (que nuestro cuerpo no puede sintetizar y, por tanto, depende de su aporte en la dieta) favoreciendo que sean de la mejor calidad. Por ello, la proteína del huevo se utiliza como patrón para comparar la calidad proteica de otros alimentos.

• Grasas
, especialmente, ácidos grasos monoinsaturados (como el ácido oleico), seguido por grasas saturadas y una pequeña proporción de poliinsaturados. Además, es una de las principales fuentes de fosfolípidos de la dieta, que tienen como función principal formar parte de las membranas celulares.

• Vitaminas
, en especial liposolubles como la A, D y E o hidrosolubles como la B2, B12. Además, en las últimas investigaciones se ha descubierto que lo huevos son fuente de carotenoides (provitamina A), fotoquímico antioxidante que mejora la visión y retrasa la degeneración macular.

• Minerales
como el fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc.

La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos del huevo ayuda a proteger, a nuestro organismo, de procesos degenerativos diversos (cáncer, diabetes, cataratas, etc.).

El huevo no es un alimento muy energético por sí mismo, aunque dependiendo de la manera cómo lo preparemos, este contenido calórico puede variar significativamente. Técnicas como la fritura o usarlo como componente de un rebozado o empanado favorecerán que aumente el aporte calórico y graso; por el contrario, si lo preparamos cocido, escalfado, pasado por agua o a la plancha, conseguiremos consumirlo sin un aporte extra de grasa.

Veamos ahora, por separado, algunas propiedades más, tanto de la yema como de la clara:

  • La yema
    Comprende sólo 1/3 parte del peso total del huevo y, a pesar de ello, encierra en su interior todo el contenido de vitamina A, D y E. Gracias a su contenido en lecitina, la yema posee la capacidad de emulsionar; una funcionalidad muy empleada en la industria alimentaria para la fabricación de mayonesas, salsas, flanes, bollería, etc.
  • La clara
    Representa las 2/3 partes del peso total del huevo y en su composición aparece como nutriente mayoritario, el agua, seguido por proteína (ovoalbúmina) y carece de grasa. Esto hace que la industria alimentaria la utilice para conseguir proteína de primera calidad y con ella, enriquecer productos que por sus características, requieran un aporte añadido de proteína.

¿Por qué debemos consumir huevo?

• Por su aporte de proteínas de alta calidad, especialmente ovoalbúmina, que nos proporcionan aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí sólo.

• Porque contiene gran cantidad de vitaminas antioxidantes como la A y la E y otras, que favorecen la absorción de calcio, como la vitamina D.




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