APÚNTATELO... DECÁLOGO DEL BUEN COMER

1. Es importante realizar 5 ó 6 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y, si es necesario, recena. El objetivo es no llegar con demasiada hambre a la siguiente comida y mantener estable la glucemia en sangre. Para saber como conseguirlo, clica aquí .

2. Una forma de disfrutar mientras comemos es hacerlo de forma tranquila y relajada, masticando bien y acompañados de familiares o amigos.

3. No saltarse los horarios de las comidas y, sobre todo, no prescindir de ninguna de ellas es una forma ideal de mantener un estado óptimo de salud y de prevenir o mejorar los problemas de sobrepeso, entre otras patologías y trastornos.

4. No sólo es importante controlar la cantidad de comida que se consume, sino también, la calidad de la misma. Deben consumirse alimentos de todos los grupos, en las cantidades apropiadas, variando al máximo dentro de cada grupo: verduras de diferentes colores, frutas de varios tipos, pescado blanco, azul, etc. Conoce nuestra pirámide de la alimentación saludable .

5. Se recomienda incorporar, en las distintas comidas del día, pan, pasta, arroz, patata, etc. Así se logra fácilmente que el 55-60% del aporte energético diario proceda de la ingesta de hidratos de carbono . Preferir la forma integral supone aprovechar su mayor calidad nutricional y aumentar el consumo de fibra. Para saber más cosas sobre estos alimentos, sigue la flecha .

6. Para cubrir las recomendaciones diarias de fibra, debemos aumentar el consumo de verduras (al menos una ración en crudo), frutas (consumirlas con piel siempre que sea posible), legumbres , cereales integrales, yogures u otros productos enriquecidos, etc. + info

7. Es necesario incluir grasas en la dieta; pero consumir demasiadas, especialmente saturadas, puede perjudicar nuestra salud. Por ello, debe limitarse el consumo de salsas muy grasas, bollería, embutidos, carne grasas, etc. La mejor alternativa es emplear aceite de oliva en cantidades adecuadas, ya que es la grasa más cardiosaludable.

8. Limitar la adición de azúcar refinado, así como disminuir el consumo de los alimentos que lo contienen entre sus ingredientes (galletas, bollos, refrescos, zumos envasados, etc.). Del mismo modo, es importante limitar el consumo de sal de adición y la que está presente en multitud de alimentos envasados.

9. Se recomienda utilizar técnicas culinarias poco grasas como el hervido, vapor, plancha, parrilla, brasa, horno o papillote. Y limitar el  uso de técnicas tales como la fritura, rebozado, guisos o estofados, por su mayor aporte de grasa y el  consiguiente aumento de calorías de las comidas. Si quieres saber más sobre las diferentes técnicas culinarias, sigue la flecha .

10. Es preciso beber una cantidad suficiente de agua a lo largo del día para mantener un buen estado de hidratación y salud. Se recomiendan como mínimo consumir 1,5-2 litros diarios. El agua debe ser el líquido de consumo principal de toda la familia. + info




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·