CALABACÍN

Descripción y características:

El calabacín o zapallito italiano (Cucurbita pepo) pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, al igual que el melón, la sandía o el pepino.

Es una hortaliza de verano, tiene forma alargada y un peso aproximado de 200 gramos por unidad.

Su origen se establece en Centroamérica y llegó a los países bañados por el Mediterráneo gracias a los árabes. Los principales productores de pepinos en la actualidad (Italia, España y Marruecos) reúnen las características idóneas para el crecimiento de la planta: gran luminosidad, temperaturas cálidas, humedad relativa de 65-80% y suelos francos, profundos y bien drenados.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades del calabacín pueden clasificarse de diferentes formas. De manera general:

  • Blanco precoz
  • Belleza negra
  • Verde perfection
  • Verde de Italia
  • Verde de Algar
  • Verde hortelano
  • Redondo de Niza
  • Verde Storr (híbrido)
  • Ambassador

Atendiendo a la intensidad del color, los calabacines pueden ser:

  • Claros: Clarita (verde) o Grisón (verde con punteado grisáceo
  • Oscuros: Sofía (verde) o Samara (Negro)

Existen cuatro posibles ciclos de cultivo según el tiempo que sea necesario para su recolección: extratemprano, temprano, semitardío y tardío. La siembra suele hacerse en el periodo comprendido entre marzo y septiembre en las zonas cálidas del hemisferio norte, mientras que en las zonas más frías, será de mayo a agosto. Lo ideal es recolectarlo antes de haber alcanzado el tamaño definitivo y en los meses de julio, agosto y septiembre.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 17,00
Agua (ml) 94,60
Proteínas (g) 1,80

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)
complejos (g)

2,00

 

1,90
0,10

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,20

 

0,04

0,09

0,02

0,00

Fibra dietética (g) 1,00

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Ácido fólico (mcg)

Carotenoides (mcg)

 

20,00

50,00

23,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

Calcio (mg)

Magnesio (mg)

 

230,00

31,00

19,00

18,00

Para quien es apto el calabacín:

Esta hortaliza es rica en fibra, especialmente mucílagos, lo que la convierte en una aliada perfecta para combatir el estreñimiento y para formar parte de dietas de personas con problemas digestivos. Su alto contenido en agua ayuda a crear un gran efecto saciante. Esto, unido a su bajo aporte calórico hace que pueda formar parte de los platos de las personas que deseen perder peso.

Tiene un ligero efecto diurético porque su proporción de potasio es muy elevada en comparación con el resto de minerales. Por esta razón, es aconsejable introducirlo en dietas de personas con tensión arterial alta o piedras en el riñón.




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