EL MAÍZ… EN MÚLTIPLES FORMATOS

Es un cereal con algunos aspectos diferenciales en cuanto a calidad nutricional. Contiene minerales como el potasio, el fósforo o el magnesio y diversos carotenoides que actúan como precursores de la vitamina A. Sin embargo, su proteína más importante es la zeína, de muy baja calidad y que, en poblaciones donde el alimento básico es el maíz, puede provocar la aparición de pelagra debido a las bajas concentraciones de triptófano.

Aquí os explicamos varios derivados o maneras de presentación de este cereal:

  • Maíz dulce. Puede consumirse en mazorca o en granos sueltos y se caracteriza por su sabor dulce debido a su contenido en azúcar presente en el momento de su recolección. Puede prepararse al vapor, a la plancha o a la parrilla, o simplemente consumirlos frescos acompañando una ensalada.
  • Harina de maíz. Se trata de una harina muy apta para hacer gachas, tortitas o panes planos ya que, al no contener gluten, no tiene capacidad para adoptar la textura y esponjosidad que caracteriza el pan de trigo.
  • Copos de maíz. El maíz es uno de los cereales más utilizados para la elaboración de cereales de desayuno, a los que se les suele añadir azúcar, miel, cacao, caramelo, frutas desecadas, etc. En general son ricos en hidratos de carbono complejos pero, al añadirle alguno o varios de estos ingredientes, el valor nutritivo se ve aumentado.
  • Snacks (palomitas, quicos, etc.). En el caso de las palomitas, se somete el grano de maíz a un proceso de tostado que calienta el agua que hay en el interior, esta se evapora y al expandirse hace estallar el cereal convirtiéndolo en un snack nutritivo y sabroso.



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·