SOJA

Descripción y características:

La soja (Glycine max) pertenece a la familia de las Leguminosae, al igual que el resto de las legumbres.

Las semillas de la soja se reúnen en un número próximo a 4 en los frutos de la planta, los cuales alcanzan longitudes de 5-7 cm.

Su origen se establece en el Extremo Oriente, probablemente en la región de China, Japón e Indochina.

Actualmente los países productores mayoritarios son Francia, China y Rusia.

Los requerimientos edafoclimáticos de su cultivo se pueden resumir en temperaturas cálidas de entre 20 y 30ºC, resistencia a las heladas, exigencia de luminosidad y poca en cuanto a terreno, aunque prefiere suelos neutros o ligeramente ácidos.

Variedades y mejor época de recolección:

La soja se engloban en diez tipos varietales según la duración del ciclo vegetativo y la madurez

  • 00: Portage. Duración del ciclo vegetativo: 90-95 días.
  • 0: Merit, Traverse. Duración del ciclo vegetativo: 105-110 días.
  • I: Chippewa 64, Hark, Wirth. Duración del ciclo vegetativo: 112-118 días.
  • II: Harosoy 63, Lindarin 63, Amsoy, Corsoy, Beeson. Duración del ciclo vegetativo: 122-128 días.
  • III: Shelby, Wayne. Duración del ciclo vegetativo: 132-135 días.
  • IV: Clark 63, Kent, Cutler, Calland. Duración del ciclo vegetativo: 137-147 días.
  • V: Hill, Dare. Duración del ciclo vegetativo: 152-163 días.
  • VI: Lee. Duración del ciclo vegetativo: 168-175 días.
  • VII: Bragg. Duración del ciclo vegetativo: 178-188 días.
  • VIII: Hampton, Hardee. Duración del ciclo vegetativo: 190-195 días.

En España las variedades más cultivadas son: Akashi, Amsoy, Azzurra, Calland, Canton, Gallarda, Katai, Panter…

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es buena la soja:

La soja ha irrumpido en la industria alimentaria con fuerza en los últimos años. Su consumo al natural en brotes o semillas, se compagina con los derivados lácteos como leches, yogures o batidos y una gran cantidad de aditivos presentes como saborizantes, condimentos, proteínas vegetales, caldos, salsas comerciales, zumos, bollería, pastas, derivados cárnicos…

Su composición es rica en proteínas y fibra dietética y baja en grasas. Además, posee gran cantidad de fitoestrógenos que hacen mejorar la sintomatología adversa de las mujeres menopáusicas, como los sofocos o los sudores nocturnos. Otros de sus beneficios para la salud del consumidor consisten en la reducción del riesgo cardiovascular, especialmente la hipercolesterolemia, y la protección ante el desarrollo de ciertos cánceres, como el de mama.

Por su contenido alto en calcio, es recomendable su consumo en personas que padezcan osteopenia u osteoporosis y que no cubran, ya sea por presentar aversión, alergia o intolerancia a los lácteos, las cantidades recomendadas de calcio diario.

Por el riesgo que supone su consumo en personas alérgicas, es muy importante analizar el etiquetado de todos los productos procesados y conocer las fuentes ocultas de esta leguminosa.

Algunos de los enlaces a páginas de información:




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·