CUÁNTA SAL NECESITAMOS CONSUMIR

El sodio es un catión fundamental en nuestro organismo, ya que forma parte de la mayoría de fluidos corporales. Además, interviene en funciones, como la regulación de la tensión arterial, la contracción muscular y el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico.

De forma general, se habla de recomendaciones de consumo diario de sal (cloruro sódico) o de sodio. Aunque dichas recomendaciones variarán en función del individuo, ya que son distintas según las edades, y según las pérdidas corporales que se sucedan.

En cualquier caso, las necesidades de sodio del organismo se cubren habitualmente con el sodio presente de forma natural en los alimentos. Es decir, no es necesario adicionarlo. Por ello, se suele hablar más que recomendaciones de consumo, de recomendaciones de “consumo máximo”.

A continuación, se exponen las recomendaciones en cuanto a cantidades máximas de consumo de sal, propuestas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en función de la edad del sujeto:

  • Niños menores de 7 años, no se recomiendan más de 3 g de sal al día o bien 1,2 g de sodio diario.
  • Niños mayores de 7 años y adolescentes, el límite se encuentra en 4 g de sal al día o el equivalente en sodio, que es 1,6 g.
  • Población adulta y tercera edad, se recomienda no consumir más de 6 g de sal al día o el equivalente en sodio, que son 2,4 g.


En lo que se refiere a las necesidades, pueden verse aumentadas por diversos factores, entre ellos se encuentran los cuadros diarreicos, vómitos o temperaturas altas y sudoración exagerada. Otro caso, en el que también se ven incrementadas las demandas de sodio, es durante el embarazo, debido al aumento del volumen extracelular.

Como ya se ha hablado anteriormente, un exceso mantenido de sodio en la dieta puede conllevar el desarrollo de hipertensión arterial, así como retención de líquidos, con los consiguientes riesgos cardiovasculares y renales que esto conlleva. Por ello, es fundamental llevar un control acerca de la cantidad de sal que se consume diariamente como promedio.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·