NARANJA

Descripción y características:

La naranja (Citrus sinensis) pertenece a la familia de las Rutáceas, cuyos miembros portan un gran sabor y aroma, como las mandarinas y pomelos.

Esta fruta es el fruto del naranjo y sus características morfológicas pueden resumirse en su características forma esférica, tamaño mediano aproximado de 200 gramos, color exterior naranja e  interior de la misma tonalidad que contiene la pulpa dulce aunque bastante acidulada, especialmente cuando está poco madura y dependiendo de la variedad, y muy jugosa, la cual está compuesta por un número variable de gajos fácilmente separables por la presencia de sustancias pécticas entre y alrededor de cada uno de ellos.

Su origen se establece en China, al igual que las mandarinas y el resto de cítricos. El uso de la Ruta de la Seda supuso su trampolín al resto de los continentes, haciendo que a día de hoy sea uno de los frutales más extendidos por el Mundo.

Los principales productores de esta fruta en la actualidad son Brasil, EEUU y España, encontrando la mayor extensión de cultivo en Valencia, Murcia y Sevilla.

Los requerimientos edafoclimáticos del naranjo se pueden resumir en la sensibilidad ante las heladas, la salinidad y la asfixia radicular, necesidad de contar con climas subtropicales donde no existen prácticamente cambios de temperatura, humedad relativamente alta y suelos de naturaleza profunda y ligera, con buen drenaje y que permitan una aireación correcta de las raíces.

Variedades y mejor época de recolección:

Existen dos especies predominantes de naranjas en función de sus características sápidas:

AMARGA: Su sabor hace necesario su preparación previa a su consumo, por lo que su uso suele orientarse a la elaboración de conservas, mermeladas, confituras y aceites esenciales.

DULCE: Su sabor posibilita su consumo al natural, a modo de naranjas de mesa. A su vez se clasifican en cuatro grupos:

1) Blancas: Muy aptas para su consumo en zumo, debido a su jugosidad. Entre ellas destaca la variedad Valencia Late, la más extendida a nivel mundial, y otras como:

  • Ambersweet
  • Hamlin
  • Pera
  • Salustiana

2) Navel: Frutos muy grandes, fáciles de pelar y sin semillas en la pulpa que no son aptas para su consumo en zumo ya que al exprimir desprenden la limonina de su piel, confiriéndole un sabor amargo. Algunas de ellas son:

  • Bahía
  • Bahianinha
  • Lane Laten
  • Navelate
  • Navelina

3) Sanguinas: Propias de las zonas bañadas por el Mediterráneo, su nombre procede de la concentración de antocianinas que contienen y que le confieren diferentes colores, especialmente de tonalidades rojizas. Su aptitud para exprimir es excelente e incluyen las siguientes variedades:

  • Doble Fina
  • Maltaise
  • Sanquinelli

4) Sucreñas: Sin aptitud para su uso industrial debido a sus características sápidas. Algunas de ellas son:

  • Lima
  • Sucreña
  • Vaniglia

La naranja es una fruta que se encuentra disponible durante todo el año, como resultado de la amplia gama de variedades que existen.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 40,37
Agua (ml) 86,97
Proteínas (g) 1,00

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

8,25

 

8,25

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,10

 

0,00

0,00

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 1,69

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

Ácido fólico (mcg)

 

51,80

240,05

38,70

Minerales:

Potasio (mg)

Calcio (mg)

Fósforo (mg)

 

179,00

40,50

16,00

Para quién es buena la naranja:

El aporte calórico de la naranja es muy moderado, similar al de las mandarinas, por lo que su consumo es muy apropiado para personas que desean controlar su peso.

Presenta una alta proporción de agua y baja cantidad de azúcares, incluso menor que sus homólogas, lo que provoca que su sabor sea algo más ácido que aquéllas. Sin embargo, cuanto más madura está la naranja, mayor es la proporción de azúcares.

El porcentaje de fibra es mayor que en las mandarinas y, al igual que ellas, son de naturaleza predominantemente péctica y se encuentra sobre todo en las envolturas blancas que recubren los gajos de su interior. En personas que deseen regular su tránsito intestinal, se recomienda no desprender estas cubiertas.

Su vitamina por excelencia es la C que le confiere su carácter antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres y el desarrollo de resfriados en las épocas en las cuales se recolecta, es decir, en otoño e invierno, considerándose una potente defensa.

Contiene multitud de ácidos orgánicos, aunque predomina el ácido cítrico, el cual ayuda a alcalinizar la orina y a combatir las infecciones debido a su efecto potenciador sobre la acción de la vitamina C. Su uso está recomendado en personas con ácido úrico elevado (gota) y con enfermedades reumáticas.

Los carotenoides, en especial la betacriptoxantina, imprescindibles para el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica, están también presentes y son los responsables de su color.

Dentro de los minerales, cabe destacar el potasio el cual crea un efecto diurético por lo que es aconsejable consumir esta fruta si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón. El calcio, aunque no con tanta eficiencia como los lácteos, y el fósforo ayudan al correcto estado de los huesos.

Por último cabe destacar su facilidad para ser ingerida por los más pequeños, ya que su pelado es realmente sencillo.




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