EL DESAYUNO…

Resulta de gran importancia, ya que nos permite lograr un rendimiento adecuado, tanto a nivel físico como intelectual, en la escuela o en nuestro trabajo diario cuando somos adultos. Se trata de aportar al organismo los nutrientes necesarios para empezar el día con garantías, teniendo siempre en cuenta que se realiza la toma de alimentos justo después de unas horas de ayuno prolongado.

De hecho, si no desayunamos, el organismo tiende a disminuir el gasto energético para combatir esa falta de nutrientes. Sin embargo, a pesar de esa acción, nuestro organismo sigue precisando de un mínimo de energía, que al no poderla obtener mediante los alimentos, la obtiene a partir de nuestras reservas de proteínas y grasas. Esto no resultaría un problema, si no fuera porque a partir de esos sustratos es imposible obtener glucosa: el combustible sin el cual nuestro cerebro no puede realizar todas sus funciones, hecho que favorece la disminución de nuestra atención, rendimiento, etc.

Por todo ello, el desayuno debe ser completo y variado y aportar aproximadamente el 20% de la ingesta de energía total diaria.

Debe estar basado en:

  • Lácteos (leche, yogur o queso),
  • Cereales (pan - mejor si es integral -, galletas, cereales de desayuno, o de vez en cuando, repostería hecha en casa),
  • Fruta o zumo natural.

Además, podemos complementarlo con otros alimentos como jamón cocido, pavo, frutos secos, miel o mermelada, etc.

El por qué de todos estos consejos te los explicamos aquí




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