FRESAS

Descripción y características:

Las fresas (Fragaria vesca) pertenecen a la familia de las Rosáceas, la más común entre las frutas. Dentro de ella se incluye la manzana, el melocotón, la pera, las ciruelas y las almendras, entre otros.

Su origen se establece en América, siendo necesaria la acción de los colonos europeos para su introducción en nuestro continente.

Aunque se piensa que el fruto del fresal es la fresa en sí, no es cierto. Lo que constituye el fruto verdadero son los aquenios, las semillas insertadas en la superficie de la fresa que le confieren su característica superficie rugosa.

Las necesidades edafoclimáticas de su cultivo se resumen en condiciones climáticas templadas y cálidas, resistencia a heladas y suelos equilibrados, aireados y bien drenados, con retención moderada de agua y ricos en materia orgánica.

Uno de los mayores productores de esta fruta es España, especialmente en las áreas andaluzas de Huelva.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades de fresas son muy numerosas, algunos autores hablan de más de mil. Asimimo el número de híbridos crece cada año.

Algunas de las más cultivadas y con mayor repercusión económica son las siguientes:

  • Camarosa: De origen californiano y con derechos de cultivo por parte de la universidad que la seleccionó, es la especie más cultivada en Huelva debido a su ciclo productivo precoz y alto rendimiento. Su apariencia es muy llamativa para el consumidro: tamaños grandes, con potente pigmentación roja e intenso sabor.
  • Carisma: Gran capacidad de adaptación a todo tipo de suelos y climas. Muy productiva y de color sueve.
  • Cartuno: Frutos cónicos de calibre uniforme.
  • Oso Grande: De origen californiano, como la Camarosa. Tiene gran tendencia al rajado y a tener apariencia bilobulada. Su exterior es de color anaranjado-rojizo y de gran tamaño.
  • Tudla: Los frutos son alargados y muy resistentes al transporte.

Se considera una fruta de primavera, pues la época ideal para su cultivo se establece en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 27,02
Agua (ml) 90,30
Proteínas (g) 0,63

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

5,45

 

5,45

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,30

 

0,00

0,19

0,05

0,00

Fibra dietética (g) 1,62

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Ácido fólico (mcg)

 

57,47

61,78

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

 

152,00

23,00

Para quién son buenas las fresas:

La composición de las fresas es rica en fibra soluble y agua y baja en calorías, por lo que presentan gran capacidad saciante en poca energía, por lo que pueden incluirse como ingrediente habitual en dietas de adelgazamiento y para regular el tránsito intestinal.

Conviene recordar que es una fruta que frecuentemente se acompaña de alimentos más calóricos y de composición menos adecuada para ciertas patologías, como la nata y la leche condensada.

Como factor importante a destacar conviene mencionar su efecto antioxidante, por la sinergia que existe entre la vitamina C y un tipo de antocianos presentes en los pigmentos que colorean su pulpa y exterior con conocidos efectos beneficiosos, como prevención ante enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Asimismo, poseen multitud de sustancias no nutritivas pero con importante repercusión en el organismo, como el ácido oxálico y el salicílico. Esta presencia conviene ser tenida en cuenta en personas con predisposición al desarrollo de cálculos renales y alérgicos a la aspirina, a los que les puede dar problemas.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·