REMOLACHA

Descripción y características:

La remolacha, betarraga o betabel (Beta vulgaris var. conditiva) es una raíz que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, al igual que las espinacas o acelgas.

Su forma es redonda y su color variable dentro de las tonalidades rojizas, pudiendo desarrollar colores violetas o marrones. El interior es predominantemente rojo-granate y su sabor, dulce.

Su origen se establece en el norte africano, aunque parece ser que en un principio sólo se consumían las hojas y no las raíces. Los requerimientos edafoclimáticos de su desarrollo se resumen en terrenos fértiles y altos en potasio, humedad constante y temperaturas frescas.

Los mayores productores actuales son Italia y Francia.

Variedades y mejor época de recolección:

Atendiendo al uso al que esté destinado, las variedades de la remolacha son:

  • Forrajera: Para piensos animales
  • Común o roja: Según su forma pueden ser largas, intermedias o esféricas

Gracias a su termorresistencia, la producción de remolacha se da durante todo el año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 46,04
Agua (ml) 86,40
Proteínas (g) 1,60

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

8,40

 

8,40

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,10

 

0,02

0,05

0,01

0,00

Fibra dietética (g) 2,50

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Ácido fólico (mcg)

Carotenoides (mcg)

 

10,00

83,00

11,00

Minerales:

Potasio (mg)

Cloro (mg)

Sodio (mg)

Fósforo (mg)

 

407,00

82,00

58,00

45,00

Para quién es buena la remolacha:

La composición de la remolacha es rica en hidratos de carbono y fibra, lo que hace que sea recomendable para aquellas personas con problemas de estreñimiento.

Como vitamina por excelencia en su estructura destaca el ácido fólico, muy importante para las mujeres gestantes, ya que está íntimamente relacionada con el desarrollo neuronal del feto.

En sus pigmentos rojizos reside componentes flavonoides, con propiedades antioxidantes.

Por su riqueza en sodio, no es aconsejable su consumo en personas con hipertensión arterial. Asimismo, contiene calcio que, pese a no ser tan eficiente su absorción en el organismo como los alimentos lácteos, debe tenerse en cuenta en aquellas personas que sean propensas al desarrollo de cálculos renales de esa naturaleza.




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