PLÁTANO

Descripción y características:

El plátano (Musa cavendishii, Musa x paradisiaca o Musa paradisiaca) pertenece a la familia de las Musáceas.

Esta fruta es la baya oblonga y alargada de la platanera, cuyo tamaño varía considerablemente dependiendo de la variedad a la que pertenezca y cuyo color externo suele asociarse con el amarillo, aunque en ocasiones también presenta coloraciones más rojizas o verdosas. La pulpa, blanca o marfileña, tiene un sabor dulzón.

Su origen se establece en la región indonesia, aunque se conoce de su existencia en la península ibérica desde el siglo VII. Gracias a las colonizaciones posteriores, se extendió su cultivo a otras regiones, como África y Sudamérica donde a día de hoy se considera uno de sus alimentos estandartes.

Los principales productores de esta fruta en la actualidad son los países sudamericanos, especialmente Ecuador. En nuestro país el “Plátano de Canarias” es el orgullo nacional, pues sus características morfológicas y sápidas lo diferencian ampliamente del resto de variedades cultivadas en otros lugares, además de tener unas cualidades muy aptas para su conservación y transporte.

Los requerimientos edafoclimáticos de la platanera se pueden resumir en la necesidad de contar con temperaturas moderadas de alrededor los 25ºC, altitudes menores a 300 m, buena luminosidad y humedad y suelos de naturaleza franco-arenosa, franco-arcillosa, franco-arcillo-limosa o franco-limosa, con buena porosidad y pH ácido.

Variedades y mejor época de recolección:

Los tipos varietales son muy amplios dentro de los cuales encontramos los siguientes:

  • Balangon
  • Brier
  • Cavendish
  • Dedo de Dama
  • Gran Enana
  • Gros Michel
  • Gruesa
  • Lacatan
  • Pequeña Enana
  • Pisang Jari Buaya
  • Poyo
  • Zelig

El plátano es una fruta de todo el año, que se encuentra a disposición del consumidor en cualquier época.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 91,12
Agua (ml) 74,00
Proteínas (g) 1,06

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

21,11

 

17,31

3,80

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,27

 

0,13

0,08

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 2,25

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

Ácido fólico (mcg)

 

11,75

108,50

21,50

Minerales:

Potasio (mg)

Magnesio (mg)

Fósforo (mg)

 

385,00

33,20

22,00

Para quién es bueno el plátano:

El aporte calórico del plátano es un poco elevado, pese a que un 74% de él es agua, debido a su alto contenido en azúcares, lo que hace que su consumo no sea aconsejado en personas diabéticas o sometidas a control de peso. La cantidad de azúcares aumenta a medida que la fruta va madurando.

Su contenido en fibra de naturaleza fructooligosacárida le confiere un efecto astringente, por lo que se recomienda su consumo en personas con tendencia al padecimiento de cuadros diarreicos.

Su vitamina por excelencia es la C que le confiere su carácter antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres. Los carotenoides, imprescindibles para el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica, están también presentes.

Dentro de los minerales, cabe destacar el potasio el cual crea un efecto moderadamente diurético por lo que es aconsejable consumir esta fruta si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón. Asimismo, es rico en magnesio, un mineral asociado a la transmisión nerviosa y con efecto relajante, de ahí que sea utilizada por deportistas que deben mantener una buena respuesta muscular durante largos periodos de tiempo, como tenistas y futbolistas.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·