PIMIENTO

Descripción y características:

El pimiento (Capsicum annuum) pertenece a la familia de las Solanáceas al igual que la patata, la berenjena o el tomate, y plantas como el tabaco, belladona o mandrágora.

Es una baya hueca y semicartilaginosa de tamaño muy variable según la especie y de tonalidades muy dispares que van desde el típico rojo y verde al amarillo, naranja, negro, violeta y blanco. En su interior se disponen las semillas redondeadas y aplastadas que están insertadas en una placenta cónica. El sabor de esta hortaliza depende mucho de la variedad, pudiendo ser dulce o picante.

Su origen se establece en Perú y Bolivia, desde donde se distribuyó a Europa con la ayuda de los colonos españoles. Los principales productores de esta hortaliza en la actualidad son Turquía, España e Italia. Centrándonos en nuestro país, Almería y Murcia son los que mayor territorio emplean en su producción.

Los requerimientos edafoclimáticos de su cultivo se basan en temperaturas templadas, humedad entre 50 y 70% y suelos bien drenados, profundos, ricos en materia orgánica y franco-arenosos.

Variedades y mejor época de recolección:

Como ya se ha mencionado, las variedades de pimiento son muy numerosas. Atendiendo su sabor encontramos los siguientes:

  • Dulces: Frutos grandes cultivados habitualmente en invernaderos y destinados a la industria conservera, la elaboración de pimentón dulce y para consumo fresco. En nuestro país contamos con el pimiento morrón. En general se puede hblar de tres subgrupos dentro de éste: el pimiento California, Italiano y Lamuyo.
  • Picantes: Típicos en las elaboraciones culinarias de los países sudamericanos. Suelen ser de gran longitud y muy finos. En España tenemos al pimiento de Padrón, del piquillo y de Gernika como ejemplos claros de este grupo.

Los meses idóneos en los que se cultiva son los de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, sin embargo, gracias a las técnicas de invernadero están disponibles al consumidor durante todo el año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 25,90
Agua (ml) 92,60
Proteínas (g) 0,90

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

4,90

 

4,80

0,10

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,30

 

0,00

0,15

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 2,00

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

 

129,15

1300,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

 

191,00

22,0

Para quién es bueno comer pimientos:

El pimiento es un alimento muy poco calórico, pues tan sólo un 8% no es agua, lo que le convierte en una hortaliza ideal para consumir en aquellas personas que siguen una dieta de adelgazamiento.

Los compuestos carotenoides, presentes sobre todo en las variedades más rojas o anaranjadas, tienen funciones esenciales en el cuidado de la vista y piel y actúan como cardioprotectores y antioxidantes naturales. Por otra parte, es preventivo ante la acción de los radicales libres ya que su contenido en vitamina C es alto. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que es muy sensible a la temperatura, por lo que un cocinado muy intenso podría hacer reducir el contenido en un alto grado. La vitamina C está directamente implicada en la síntesis de colágeno de nuestra piel y huesos. Teniendo en cuenta que el pimiento es una fuente rica en fósforo y que este mineral participa activamente en la formación ósea, puede afirmarse que esta hortaliza puede servir de refuerzo para aquellas personas que necesiten cuidar su estructura ósea.

El potasio le confiere un efecto ligeramente diurético por lo que es aconsejable consumir esta hortaliza si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón.

Las variedades picantes contienen una sustancia que ayuda a prevenir la ulceración de la mucosa digestiva, la capsaicina. Esta sustancia se usa incluso en la elaboración de pomadas y ungüentos para tratar inflamaciones por vía tópica.




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