CASTAÑAS

Descripción y características:

La castaña (Castanea sativa) es el fruto del castaño, un árbol que pertenece a la familia de las Fagáceas, al igual que robles y hayas.

La pulpa de la castaña es tersa, de color marronáceo y su exterior, liso y brillante de una tonalidad mucho más oscura. Posee una membrana fina que penetra ligeramente en la semilla y que es fácilmente eliminable cuando se quiere pelar la castaña. En números variables de entre uno y tres, este fruto se aloja en envolturas rojizas con espinas punzantes denominadas erizos.

El establecimiento de su origen es algo confuso, aunque algunos autores consideran que fueron los romanos los responsables de su distribución por el continente europeo y asiático. No fue hasta la colonización de América que su cultivo se expandió hacia ese continente de la mano de españoles, franceses, italianos e ingleses. Los países con una mayor producción de este fruto actualmente son Italia, Portugal, Francia y España. En nuestro país el cultivo del castañar se distribuye ampliamente por el litoral cantábrico, especialmente en Galicia.

Los requerimientos edafoclimáticos del castaño se pueden resumir en la necesidad de climas templados, húmedos y no muy ventosos. El suelo debe contar con humedad suficiente, por lo que debe ser preferiblemente de naturaleza granítica, profunda y rica en potasio.

Variedades y mejor época de recolección:

Algunas de las variedades más importante son las siguientes:

  • Amarilla de Burdeos: Su tamaño es grande.
  • Azucarada española: De tamaño inferior a la variedad anterior, se diferencia del resto por su elevado sabor azucarado.
  • Común: Destinada a la elaboración de piensos animales.
  • Gruesa roja: Su piel es rojiza.
  • Gruesa verde: La piel es marrón verdosa.
  • Marrón: Procedente de Francia, su tamaño es grande y su forma, muy esférica.
  • Numbo: Ampliamente cultivada en EEUU.
  • Peregrina: Su sabor es muy codiciado y su tamaño, mediano.

En la actualidad España cuenta con una variedad que goza de Indicación Geográfica Protegida (IGP), la Castaña de Galicia.

Estos frutos son considerados de los más característicos del otoño, cuando es habitual encontrarles asados en los puestos de castañeros que se colocan en ciudades y pueblos de nuestro país.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 174,51
Agua (ml) 50,69
Proteínas (g) 3,18

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

36,19

 

12,49

23,70

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

1,89

 

0,33

0,78

0,70

0,00

Fibra dietética (g) 6,00

Vitaminas:

Vitamina E (mg)

Niacina (mg)

Vitamina B6 (mg)

 

1,20

0,50

0,33

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

Magnesio (mg)

 

500,00

74,00

33,00

Para quién son buenas las castañas:

La castaña es el fruto seco con menor aporte calórico. Sin embargo, su porcentaje de azúcar es muy elevado, por lo que deberá tenerse en cuenta por las personas que sean diabéticas.

El contenido en fibra es elevado, ayudando a aquellos que padezcan de problemas en el tránsito intestinal.

Su composición grasa es muy adecuada y, dentro de las vitaminas liposolubles más importantes con las que cuenta, se encuentra la vitamina E, de marcado carácter antioxidante y equilibrante de las membranas celulares. Asimismo, la castaña posee cantidades significativas de vitaminas del grupo B, como niacina y B6, que permiten el mantenimiento adecuado del sistema nervioso, digestivo y mucosas, así como combatir la aparición de ciertas enfermedades. Éstas son algunas de las razones por las que se propone su consumo en embarazadas.

Como mineral más destacable se menciona el potasio, el cual le confiere un efecto diurético por lo que es conveniente consumirlo si se padece de tensión arterial elevada o piedras en el riñón. El fósforo, junto con la fibra, ayuda a la regulación de los niveles elevados de colesterol en sangre.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·