EN EL MERCADO HAY LA VARIEDAD… EL ARROZ

Es el fruto en grano de la planta del arroz; existen dos especies cultivadas: Oriza sativa, el arroz asiático, y Oriza glaberrima, un arroz que se cultiva en algunas zonas del África Occidental.

Se consume de 3 maneras distintas, en cada proceso de elaboración, se eliminan partes del grano que modifican el contenido nutritivo de arroz:

  • Arroz blanco o pulido. Se somete a un proceso de limpieza, descascarillado y finalmente, de pulimentación para blanquearlo. Esto le hace perder gran parte de las proteínas que contiene, minerales y vitaminas como la B1.
  • Arroz vaporizado o sancochado. Es similar al arroz blanco pero permite una mayor conservación de las vitaminas y minerales. Consiste en macerar el grano entero en agua caliente, de manera que absorba gran cantidad de agua; posteriormente se somete a un proceso de cocción con vapor a presión. Finalmente, pasará por un proceso de secado al sol mediante secaderos convencionales por aire caliente.
  • Arroz integral. No se somete a ningún tipo de tratamiento excepto al de limpieza, manteniendo por tanto la cáscara y la parte más exterior del grano, donde se aglutinan la mayoría de los nutrientes. Es un arroz de color más oscuro.

Además, se clasifican en cuanto a la forma de grano: ya sea corto, medio o largo. No obstante, estas variaciones no influyen en la calidad nutricional, sino más bien, desde el punto de vista culinario.

Recomendaciones alimentarias y culinarias del arroz
El arroz debe estar presente al menos una vez a la semana en cualquier dieta equilibrada, pudiendo además utilizarlo como guarnición o incluso como postre.
Se trata de una alimento muy bien aceptado por todos los miembros de la familia y, aunque la opción más saludable es el arroz integral porque mantiene toda su riqueza nutricional, lo cierto es que el más consumido es el arroz blanco.

Existen varias formas de cocinado del arroz; a continuación veremos algunas de las más utilizadas:

  • Arroz blanco. Se trata de un arroz cocido en abundante agua y sal que debe quedar entero y suelto, nunca pastoso. Es una buena base para hacer ensaladas de arroz, arroz salteado con verduras, arroz con atún y tomate, etc.
  • Arroz caldoso. Es un arroz que al terminar la cocción aun conserva parte del líquido de la misma. Es muy similar en cuanto a sabor al arroz seco, pero se necesita cuchara para tomarlo. Serían el caso de la típica sopa de arroz muy aceptada por los más pequeños de la casa. Existen variaciones de esta receta original como son el rissoto o el arroz cremoso.
  • Arroz seco. Este sería el caso de la paella o arroz cocinado en cazuela. Es quizás la versión más complicada dado que debe coincidir el punto óptimo de cocción del arroz con la evaporación total del agua. Puede estar combinado con carne, con pescado, con verduras, con legumbres, etc.

A continuación, os mostramos unos cuantos ejemplos sabrosos y saludables de platos preparados a base de arroz:

  • Arroz salteado con corazones de alcachofas
  • Arroz con verduras y tortilla
  • Ensalada de arroz
  • Paella de marisco o carne
  • Rissoto de setas o salmón
  • Sushi variado
  • Arroz con leche

Para algunas ideas sugerentes, visita NUESTRA GASTROTECA .




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