PUERRO

Descripción y características:

El puerro (Allium porrum) pertenece a la familia de las Liliáceas, al igual que la cebolla, espárrago y ajo.

Esta hortaliza consta de unas hojas largas de color verde oscuro y un bulbo brillante y blanco del cual sobresalen numerosas raíces de pequeño tamaño. Su sabor es similar al de la cebolla, aunque menos intenso que aquél.

Su origen no está bien definido, aunque hay referencias históricas que demuestran que civilizaciones antiguas, como la egipcia, griega y romana, hacían uso de ella por sus propiedades terapéuticas.

Los principales productores de esta hortaliza en la actualidad son Francia y Bélgica. España, cuarto productor europeo, posee grandes extensiones de cultivo en las zonas de Navarra, País Vasco y costa levantina.

Los requerimientos edafoclimáticos no son para nada exigentes, excepto para la acidez del suelo. El puerro resiste el frío y se adapta adecuadamente a los suelos de naturaleza profunda y rica en materia orgánica.

Variedades y mejor época de recolección:

El puerro se engloba en diferentes tipos varietales. En función de su longitud se pueden clasificar en:

Cortos:

  • Arcadia
  • Dactilo
  • Electra
  • Grueso de Rouen

 

Largos:

  • Alaska
  • Elina
  • Helvetia
  • De Bulgaria
  • De Gennevillier


El puerro es una hortaliza de todo el año, aunque el momento del año en el cual su recolección es mejor es en el periodo comprendido entre octubre y abril.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 23,90
Agua (ml) 90,50
Proteínas (g) 1,60

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

3,70

 

3,50

0,20

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,30

 

0,00

0,20

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 2,80

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

Ácido fólico (mcg)

 

18,00

500,00

96,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

Calcio (mg)

 

256,00

35,00

31,00

Para quién es bueno comer puerros:

El aporte calórico del puerro es muy bajo, debido a que mayoritariamente está compuesto por agua (90%) y a su reducido contenido en azúcares simples, lo que hace que su consumo esté especialmente indicado en personas diabéticas o sometidas a control de peso.

Al igual que otras verduras, su porcentaje en fibra es elevado, lo que le confiere un gran efecto saciante. Además es fibra de naturaleza mucilaginosa y celulósica, por lo que es muy apta para personas que necesitan regular su tránsito intestinal.

Su vitamina mayoritaria es la C que le confiere su carácter antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres. Los carotenoides, imprescindibles para el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica, están también presentes.

Dentro de los minerales, cabe destacar el potasio el cual crea un efecto muy diurético por lo que es aconsejable consumir esta hortaliza si se padece de tensión arterial elevada, gota o piedras en el riñón. El fósforo y el calcio, aunque no con tanta eficiencia en la absorción como cuando se aporta por medio de los lácteos, ayuda al correcto estado de los huesos.

Por último cabe destacar la presencia de sustancias de efecto antibiótico, como la cicloaliína, la metilalliína y el sulfuro de alilo, las cuales eran las responsables de las propiedades terapéuticas tan anheladas por las civilizaciones antiguas, puesto que tienen efectos beneficiosos sobre infecciones respiratorias, urinarias y digestivas.




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