ESCAROLA

Descripción y características:

La escarola o lechuga rizada (Cichorium endivia) pertenece a la familia de las Asteráceas, al igual que la alcachofa, cardo, lechuga, endibia, achicoria o lechuga.

Este vegetal posee una forma de roseta compuesta por multitud de hojas de tonalidades que viran desde el verde al amarillo y que nacen de una nervadura central. Su sabor es muy ligero, aunque con un toque dulce muy sutil que me entremezcla con matices amargos.

Su origen es motivo de controversia, puesto que su cultivo se conoce desde la Antigüedad en distintas zonas geográficas, desde India a los países mediterráneos. Actualmente se cultiva activamente en las regiones mediterráneas predominantemente y no posee una cuota de mercado significativa fuera del continente europeo. En nuestro país se encuentran campos dedicados a este vegetal por toda el área levantina y catalana.

Sus requerimientos edafoclimáticos se pueden resumir en temperaturas frescas, sensibilidad ante las sequías y suelos de naturaleza franco-arcillosa y pH entre 6 y 7.

Variedades y mejor época de recolección:

La escarola se clasifica según la apariencia de sus hojas en:

Escarola Lisa (Cichorium endivia L. var. latifolium): Similares a las hojas de lechuga, con los bordes algo ondulados.

  • Agora
  • Brevo
  • Gigante hortelana
  • Salanca
  • Stratego

Escarola Rizada (Cichorium endivia L. var. crispum): Están muy divididas y retorcidas y sus bordes son dentados.

  • Cabello de ángel
  • Frida
  • Oxiale
  • Priscilla
  • Wallonne

El momento ideal para consumir la escarola es en los meses de invierno.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):


Para quién es buena la escarola:

En algunas zonas se le conoce con el nombre de “endibia”, aunque en nuestro país se diferencia claramente del vegetal de dicho nombre.

Habitualmente se usa en ensaladas, ya que su ligereza sápida permite acompañarse de multitud de ingredientes sin problema.

Lo más llamativo de su composición radica en un valor calórico total muy bajo debido a su alto porcentaje acuoso (alrededor del 94%) y su baja cantidad de macronutrientes. Sin embargo, es rica en fibra, y contiene elevado aporte del diurético potasio y del implicado en el desarrollo y mantenimiento de la estructura ósea, el calcio.

Dentro de las vitaminas más significativas encontramos la vitamina C, carotenoides y ácido fólico. La primera de ellas, junto a otros compuestos también presentes, como kaempferol, luteolina, quercetina, apigenina, ácido ferúlico y cafeico, contienen una marcada acción antioxidante y preventora del efecto pernicioso de los radicales libres.

Además, la sustancia responsable de su toque ligeramente amargo (intibina) le confiere gran cantidad de beneficios a nivel intestinal, como facilitador del correcto funcionamiento de la vesícula biliar y del hígado, por lo que favorece la asimilación de las grasas.




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