LA COMIDA…

La comida representa el 30% de la ingesta energética total diaria. Es la principal comida del día y debe ser la de mayor importancia en cuanto a la calidad y cantidad de los alimentos que se ingieren. Por ello, y sabiendo además que la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria, es conveniente incluir en la comida, alimentos de los diferentes grupos de la pirámide alimentaria.

Para ello será necesaria una buena planificación y organización. La persona encargada de preparar las comidas, o de hacer la compra, tendrá que planificar un menú diario o semanal, acorde con los gustos y necesidades de todos los comensales. Te enseñamos cómo hacerlo aquí . Lo primero será saber para cuantas personas habrá que cocinar, después, sus necesidades energéticas, que variarán en función de la edad, actividad física y/o patologías. No será lo mismo cocinar para un anciano que apenas se mueve, que para un adolescente que además de estar en plena etapa de crecimiento, practica deporte a diario. Y por último, la persona encargada de la cocina deberá tener en cuenta cuales son las preferencias y aversiones de los que vayan a comer. No tanto para hacer un plato especial para cada uno, porque todo el mundo tiene que comer de todo, sino para evitar situaciones repetitivas en que la persona al ver lo que hay en el plato se queje, porque no le gusta, cosa que acaba desmoralizando a quien ha dedicado su tiempo a preparar la comida. El secreto está en ponerle imaginación para no caer en la rutina, consiguiendo recetas saludables, muy apetecibles y sobretodo variadas.

Si quieres conocer el grado de frescura y cómo seleccionar los alimentos en tus puntos de compra, sólo debes hacer un clic aquí

Para esto nos podemos ayudar de una simple regla:

<< TIENE QUE HABER AL MENOS UN ALIMENTO DE CADA GRUPO >> 

Pasta, arroz, patatas, pan o legumbres + Verduras y hortalizas + Carne, pescado, huevos o legumbres + Fruta o lácteo

Ya es sabido que  a veces esto no resulta tan sencillo, debido a las prisas, a los horarios, a que comemos fuera de casa, en el trabajo, en la universidad, etc. En todo caso, pero, debemos barajar todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Se pueden encontrar menús aceptables, económicos y de buena calidad, y para ello es conveniente elegir las opciones más sanas. Por ejemplo, en una cafetería o en un restaurante, podemos:

  • Escoger primeros platos a bases de verduras y hortalizas con el fin de asegurar el aporte diario de fibra que se recomienda. Y si quieres conocer el por qué de este consejo, haz un clic aquí
  • Optar por guarniciones a base de ensaladas y/o verduras en lugar de las típicas patatas fritas.
  • Entre las carnes, elegir las preparadas con menos aceite y sin salsas: a la plancha, a la parrilla, al horno, a la brasa, etc. Conoce más sobre las técnicas culinarias utilizadas actualmente a través del siguiente clic
  • Priorizar el consumo de pescado. Podemos aprovechar para comer alimentos que en casa nos da más pereza preparar como es el caso de muchos tipos de pescado.
  • Vigilar el volumen de los platos: si es un buffet libre, procurar no servirnos dos veces del mismo plato, e intentar que las verduras ocupen buena parte del mismo.
  • Preferir los postres a base de frutas y los lácteos desnatados.

Otra opción es llevárnoslo hecho de casa, calentarlo en el microondas o comerlo frío si se trata de ensalada, etc. Y, con ello, te sugerimos que puedes preparar en nuestra sección COMER FUERA DE CASA

Por otro lado, existe otra situación en la que puede parecer complicado seguir estas normas. Es el caso de los niños que se quedan a comer en el comedor del centro educativo. En principio esto no debe suponer ningún problema, ya que suelen ser menús planificados y adaptados a las necesidades de los/as niños/as y elaborados por especialistas en Nutrición.

En cualquier caso, lo que sí debemos tener en cuenta es que es importante conocer los menús de cada día para poder equilibrar el resto de las comidas de nuestros hijos y conseguir así un aporte de nutrientes correcto a lo largo del día.

El menú del comedor escolar debe aportar entre un 30 y un 35% de las necesidades energéticas diarias y deberá cumplir una serie de requisitos:

  • Adecuada frecuencia de consumo de alimentos. Aproximadamente, en los primeros platos: 1 vez a la semana legumbres, 1 vez verdura, 1 vez pasta, 1 vez arroz y 1 vez patata. En los segundos platos, al menos 1 vez a la semana pescado, 1 vez huevo y, el resto, diferentes tipos de carne, dando prioridad en las guarniciones a preparaciones de verdura fresca.
  • Adecuar las preparaciones a los alimentos de temporada y a la época del año.
  • Evitar las combinaciones de primer y segundo plato de difícil aceptación (por ejemplo, de primero verdura y de segundo pescado).
  • Es recomendable adecuar las combinaciones de primer y segundo plato de manera que no resulten, ni demasiado ligeras, ni demasiado copiosas.
  • 4 de los 5 postres de la semana deberían basarse en fruta, preferiblemente fresca, reservando 1 día para postres lácteos (yogur, cuajada, queso fresco, etc.).
  • Aportar variedad de sabores, olores, formas y consistencias. Un plato bien preparado siempre despierta el interés de los niños y estimula las ganas de comer.
  • Utilizar métodos de cocción variados: cocidos, hervidos, al vapor, al horno, fritos, sin abusar de estos últimos, etc.
  • Procurar que los niños consuman los alimentos de forma tranquila y pausada.
  • Que las comidas posean la temperatura adecuada y se realicen en un ambiente tranquilo y agradable.

Las funciones del comedor escolar pueden resumirse en:

  1. Proporcionar una comida de calidad tanto desde el punto de vista nutricional, como bajo criterios higiénicos, sensoriales y educativos.
  2. Promocionar hábitos higiénicos y de comportamiento, adecuados relativos al acto de comer.
  3. Potenciar la variedad y la identidad gastronómica de la zona, y los aspectos culturales de la alimentación.



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