COLES DE BRUSELAS

Descripción y características:

Las coles o repollitos de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) pertenecen a la familia de las Crucíferas, al igual que el brócoli y la coliflor.

Estas verduras son yemas ovaladas que aparecen en el tronco de la planta a partir de la acumulación de hojas lisas que crecen rodeando la yema terminal. Su tonalidad más habitual es la verde, aunque algunas de las variedades se caracterizan por poseer otros colores, como el morado o incluso el rojo. El tamaño de las coles de Bruselas no suele superar los 4-5 cm de diámetro. Su sabor característico, entre amargo, agrio y dulce le convierte en un producto muy apreciado por gran parte de los consumidores en comparación con otros vegetales de su misma familia.

Su origen se encuentra en Bélgica y Francia, y su producción actual se limita prácticamente al continente europeo, especialmente a los Países Bajos.

Los requerimientos edafoclimáticos de su cultivo se pueden resumir en necesidad de suelos compactos y algo ácidos, y gran resistencia a las bajas temperaturas.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades son muy numerosas atendiendo a las características físicas, sápidas y de ciclo de cultivo. Dentro de las más comunes se encuentran las siguientes:
Comunes:

  • Amager
  • De Rosny
  • Long Island

Híbridas: Con características más adecuadas para el transporte y almacenamiento.

  • Citadel
  • Fortress
  • Jade Cross
  • Parsifal
  • Lancelot

La mejor época de recolección se establece en las estaciones de otoño e invierno, aunque los consumidores pueden adquirirlas durante todo el  año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 34,50
Agua (ml) 84,40
Proteínas (g) 4,00

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

3,50

 

2,90

0,60

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,50

 

0,10

0,20

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 4,30

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Ácido fólico (mcg)

Carotenoides (mcg)

110,00

 

132,00

77,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

 

411,00

77,00

Para quién es bueno comer coles de bruselas:

La composición nutricional de las coles de Bruselas se caracteriza por su alto aporte de azúcares que propicia que su valor calórico sea elevado, por lo que debe tenerse en cuenta en personas diabéticas y que quieran bajar de peso.

Sin embargo, alrededor del 85% de su peso es agua y es llamativamente rico en fibra insoluble, lo que le convierte en un aliado perfecto para las personas que necesitan mejorar su tránsito intestinal y como alimento preventivo de hipercolesterolemia. Su contenido alto en celulosa hace necesario que se consuma cocinado para favorecer la digestibilidad.

Su vitamina predominante es la C que le confiere su carácter antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres. Asimismo, posee en su estructura ácidos orgánicos como el cítrico que actúan como facilitadores de esta vitamina en el organismo.

El ácido fólico es especialmente importante en las mujeres gestantes, puesto que interviene en el desarrollo correcto del tubo neural de los fetos.

Los carotenoides, imprescindibles para el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica, también se encuentran de manera significativa en estas yemas.

El mineral con mayor representación es el potasio que le confiere un efecto muy diurético por lo que es aconsejable consumir esta fruta si se padece de piedras en el riñón.

Los responsables de su sabor característico son los glucosinolatos que genera como mecanismo de defensa durante su desarrollo vegetal. Algunos autores afirman que estos poseen actividad anticancerígena, aunque se sigue estudiando.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·