BOCADILLOS Y PINCHOS CASEROS MUY SANOS

Si por falta de tiempo no podemos prepararlos nosotros mismos y no nos queda más remedio que comprarlos, debemos ser cuidadosos y escoger opciones saludables:

• Pinchos:
Cuando hablamos de pinchos, una de las mejores opciones es la de elegir los de jamón serrano, solo o con unas láminas finas de tomate. La razón principal es porque en general la mayoría de pinchos que llevan carne están fritos, rebozados o llevan algún tipo de salsas, cosa que los convierte en muy calóricos. Lo mismo pasa con los pinchos de tortilla. Por ello, lo mejor es escoger aquellos sobre los cuales tengamos la certeza que no han utilizado grasas de forma abundante para su elaboración, este sería el caso no solo del jamón serrano sino también de los de pollo o ternera a la plancha, y si encima llevan algún tipo de verdura, mejor que mejor.

De todas maneras, si vamos a comer sólo pinchos, recordar que no debemos tomar una gran cantidad, es mejor no comer más de 2 ó 3, dependiendo de su tamaño. Además, es importante tener claro que el resto del día deberemos equilibrar nuestra alimentación consumiendo aquellos grupos de alimentos que no hayamos tomado anteriormente.

Por último, de postres podemos tomar una pieza de fruta natural o al horno o yogur desnatado, siempre que sea posible. Es mejor evitar los helados, tartas, frutas en almíbar u otros dulces.

• Bocadillos:
Si nuestra elección para comer o cenar va a ser un bocadillo, tenemos dos opciones: comprarlo o llevárnoslo hecho de casa. Está claro, que esta segunda opción es la ideal y a continuación veremos algunos ejemplos, pero si no tenemos más remedio que comprarlo, será importante elegir bien. Para conseguirlo, debemos seguir unas sencillas indicaciones:
   1. Siempre que sea posible, elegir pan integral antes que pan blanco.
   2. Como ingrediente principal podemos escoger: jamón serrano, jamón cocido, pechuga de pollo o pavo, ternera, lomo de cerdo, etc. pero siempre a la plancha o a la parrilla. Otra buena opción es el atún, el salmón ahumado o el huevo cocido.
   3. Recordar la norma de la verdura como comodín, y añadir a nuestro ingrediente principal algún tipo de verdura: tomate fresco, lechuga, cebolla, pimiento al horno o en conserva, espárragos verdes, berenjena o calabacín a la plancha, champiñones salteados, etc.
   4. Y por último, nada de salsas. Si por ejemplo pedimos un bocadillo vegetal, indicar que no nos pongan mayonesa.

Sin embargo, como ya hemos comentado, siempre es mejor si lo podemos hacer nosotros mismos en casa, ya que además de más sano, podemos contemplar muchas más opciones saludables. Aquí tienes algunas:
   1) Bocadillo integral de pollo sin piel a la plancha o al horno con cebolla a la plancha.
   2) Bocadillo integral de queso para untar light 0% grasa, con atún enlatado al natural y pimiento rojo al horno o en conserva.
   3) Bocadillo integral de atún enlatado al natural, láminas de tomate y lechuga con un poquito de aceite de oliva. Otra opción es añadirle, como salsa, tomate natural triturado enlatado (no frito).
   4) Bocadillo integral de salchichas de pavo, pollo o ternera bajas en grasa con espárragos verdes a la plancha.
   5) Bocadillo integral de queso light y chóped de pavo o lonchas cárnicas de pavo o pollo tipo vuelta y vuelta con láminas de tomate natural y cebolla a la plancha.
   6) Bocadillo integral de huevo con cebolla, pepinillos y un poquito de aceite de oliva.
   7) Bocadillo de salmón ahumado con lechuga y láminas de tomate natural.
   8) Bocadillo integral de cebolla, palitos de cangrejo, tomate natural y un poquito de aceite de oliva.
   9) Bocadillo integral de revuelto de huevo (1 huevo por persona) con setas o champiñones.
   10) Bocadillo integral de hamburguesa de pollo (al horno o a la plancha) con lechuga y cebolla.
   11) Bocadillo integral de atún, pimiento rojo en conserva y aceitunas rellenas de anchoas troceadas.

Para los postres, elegir una pieza de fruta natural, un yogur desnatado normal o bebible o algún otro postre lácteo desnatado, tipo flan 0% grasa, mouse de yogur desnatada o un helado 0% grasas y azúcares. Para beber, lo mejor es agua, o bien algún refresco light, y en ocasiones, podemos tomar una cerveza sin alcohol.




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