APIO

Descripción y características:

El apio (Apium graveolens) pertenece a la familia de las Umbelíferas, al igual que la zanahoria, perejil, hinojo y cardo. Curiosamente potentes venenos, como la cicuta, están emparentados con estos alimentos.

Esta verdura es un tallo hueco y con estrías y pencas cilíndricas dispuestas de manera longitudinal desde donde nacen unas hojas que guardan gran similitud con otro miembro de su familia: el perejil. La especie cultivada para consumo humano presenta unas pencas verdes claras. El sabor del apio es ligeramente amargo, aunque depende del momento en el que se recolecte.

Su origen se establece en los países templados bañados por el Mediterráneo, sin embargo en el primer momento su uso era como condimento más que como alimento. Los principales productores de apio en la actualidad son España e Israel.

Los requerimientos edafoclimáticos de su cultivo se pueden resumir en exigencia por humedad y boro, sensibilidad a la salinidad, climas templados y versatilidad en cuanto a suelos.

Variedades y mejor época de recolección:

Las variedades son muy reducidas y suelen distinguirse según el color en:

Amarillas:

  • Blanc de Perpignan
  • Celebrity
  • Golden

Verdes:

  • D’Elne
  • Pascal

La mejor época de recolección se establece en el primer semestre del año, aunque los consumidores pueden adquirirlas durante todo el  año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 10,50
Agua (ml) 94,40
Proteínas (g) 0,90

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

1,50

 

1,50

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,10

 

0,00

0,00

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 2,00

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

 

8,00

60,00

Minerales:

Potasio (mg)

Sodio (mg)

Calcio (mg)

 

305,00

110,00

52,00

Para quién es bueno el apio:

La composición nutricional del apio se caracteriza por su bajo aporte de azúcares y calorías,  y un contenido en agua que supone casi el 95% de su peso, por lo que se considera un alimento muy útil para introducir en las dietas de adelgazamiento y en diabéticos.

El mineral con mayor representación es el potasio que le confiere un efecto muy diurético por lo que es aconsejable consumir esta fruta si se padece de piedras en el riñón. Sin embargo, es rica en oxalatos, por lo que deberá tenerse en cuenta en personas cuyas piedras sean de esa naturaleza.

El calcio que aporta, aunque no con tanta eficiencia como los lácteos, ayuda al correcto estado de los huesos.

Asimismo, su aporte de sodio es muy alto, por lo que no se aconsejará en hipertensos.

Su vitamina por excelencia es la C que le confiere su carácter antioxidante y preventivo ante la acción de los radicales libres. Los carotenoides, imprescindibles para el buen mantenimiento de la salud ocular y dérmica, son componentes también presentes.

El origen de su olor es su aceite esencial formado por numerosos alcoholes como el apiol y otras sustancias (apiina, limoneno…) responsables del efecto antibacteriano y preventor de enfermedades.




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