SABOR, COLOR Y ALCOHOL EN UN SOLO FORMATO DE PRESENTACIÓN

• Cerveza
Es la bebida más extendida del mundo; se fabrica con agua, malta (cebada desecada) u otros cereales como el trigo y lúpulo fermentado. Existen varios tipos de cervezas que se diferencian por el color (de rubio pálido a marrón oscuro casi negro), el sabor, su contenido alcohólico, etc. También pueden llegar a formar parte de la preparación de varios platos como sopas, guisos de carne y pescado, y puede sustituir la levadura en buñuelos y crepes.

Contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, fósforo, proteínas, carbohidratos, sales y agua. Entre los beneficios que se le otorgan, recientes estudios han constatado que la cerveza, tomada con moderación, es digestiva, diurética, contribuye en la prevención y en el tratamiento del estreñimiento gracias a la fibra soluble y previene enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad, el mercado nos ofrece nuevas variaciones de cerveza, desde la especial para celíacos que no contiene gluten (hecha con trigo sarraceno), la que no contiene alcohol o la aromatizada con frutas (manzana, frutos del bosque, etc.)

• Vinos
Obtenidos a partir de la fermentación del mosto de la uva, representan una de las bebidas más populares en España. Contiene minerales, ácidos orgánicos, vitaminas, básicamente del grupo B (B1, B2, B5 y B6), y antioxidantes propios de esta fruta: aldehídos, polifenoles, flavonoides, antocianos y taninos.

Dependiendo del tipo de uva que se utilice, conseguiremos una determinada variedad:

  • Vino blanco, vino que se obtiene de la fermentación de uva blanca o uva negra con mosto blanco. Los hollejos de la uva se suelen separar del mosto antes de la fermentación del vino para que no adquieran la tonalidad rojiza tan característica del tinto.
    Combina a la perfección con platos de moluscos y crustáceos, aves de corral, algunas aves de caza, jamón, ternera y pescado.
  • Vino tinto, vino obtenido de la fermentación de la uva tinta. El hollejo y las pepitas se guardan durante la fermentación, pues son los que darán color y tanino al vino. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en barrica o en botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.
    Posee (en cantidades representativas) resveratrol, un fitoquímico altamente antioxidante que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
    Además de como bebida, se suele emplear para desglasar y preparar salsas.
  • Jerez, vino encabezado de la región andaluza que se bebe como aperitivo, al que se le añade alcohol para aumentar su graduación.
    Tienen una graduación alcohólica moderada (entre un 15 y 22%) y según sea su crianza, se clasifican en: finos, manzanilla, amontillado, oloroso o palo cortado.
  • Madeira, vino encabezado que lleva el nombre de la isla portuguesa en la que se elabora, siendo éste, muy apreciado como aperitivo o licor en Gran Bretaña, Estados Unidos y el norte de Europa. Se utiliza principalmente para preparar salsas.
  • Oporto, vino encabezado de Portugal, más o menos suave en función del momento en que se ha interrumpido la fermentación. Al igual que el Madeira, forma parte de la elaboración de salsas, sopas y utilizándose además, en los platos de jamón, carnes de caza y aves. El oporto denominado vintage procede de una sola cosecha, cuyo año lleva especificado en la etiqueta, mientras que el resto de oportos, son una mezcla.
  • Mirin, vino de arroz japonés, dulce, con escaso contenido en alcohol, creado para añadir sabor a los platos japoneses. Por lo general, se combina con salsa de soja, azúcar y sake para dar lugar a salsas oscuras y caldos. Disponible en las tiendas asiáticas, se conserva de manera indefinida, incluso una vez abierto.


• Bebidas destiladas y licores
Son bebidas alcohólicas dulces generalmente con sabor a frutas, especias o hierbas. Productos de alta concentración alcohólica (en general, de 35 a 50%) obtenidos a partir de la destilación de vinos, jugos de frutas o caldos fermentados de cereales malteados. A continuación, os detallamos los más representativos a nivel mundial:

  • Coñac, aguardiente de vino que procede de la destilación doble de vinos blancos, elaborados con cepas seleccionadas. Se emplea para flamear platos con salsas, maceraciones y postres como por ejemplo: crepes, sabayones, frutas en alcohol, dulces, etc.
  • Ron, aguardiente elaborado con caña de azúcar (originaria de las Antillas y la isla de la Reunión). Se utiliza, entre otros, en postres, repostería y ensaladas de frutas; pudiendo acompañar a pescados y carnes, como la de pollo o cerdo.
  • Whisky, es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, cebada malteada, centeno o maíz, y posterior envejecimiento en barriles de madera. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62%.
  • Ginebra, es una bebida alcohólica obtenida a base de cebada y cereales que, después de ser destilada, se aromatiza con bayas de enebro y otras hierbas. Su color varía entre el dorado y el transparente y, su graduación puede llegar a alcanzar los 60º.
  • Vodka, es un aguardiente transparente, incoloro e inodoro. Se produce generalmente por la fermentación de granos, aunque se ha llegado a obtener de la cáscara de la patata. Es el aguardiente nacional de Rusia y Polonia.
  • Tequila, es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco México, pudiéndose encontrar variedades de color ámbar e incoloras. Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana).
  • Sake, bebida nacional de Japón; es un vino que se obtiene de arroz fermentado. En la cocina se usa como ingrediente de marinadas y salsas (teriyaki). Como bebida se consume templado o caliente. Se le atribuyen propiedades digestivas.



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·