COCO

Descripción y características:

El coco (Cocos nucifera) es el fruto del cocotero, palmera o palma de coco y pertenece a la familia de las Arecaceae o Palmáceas.

Se trata de una drupa de forma ovoide que se cubre externamente de fibras y cuya cáscara es rugosa, dura, de color tierra y grosor variable entre los 3 y 5 cm. Su peso total aproximado puede establecerse en los 2 o 2,5 kg. Su pulpa, comestible, tersa, de textura oleaginosa y de color blanquecino, se dispone de manera paralela a la cáscara, dejando en su interior la cavidad suficiente para poder alojar unos 300 mL del líquido dulce denominado “agua de coco”.

Su origen se establece en las islas y costas tropicales y subtropicales del Pacífico (Indonesia, India, Filipinas, Malasia), aunque actualmente se ha extendido a las regiones tropicales de África, Caribe y Centroamérica, donde su grasa vegetal y su fruto fresco y desecado son de gran valor para el consumidor.

Los requerimientos edafoclimáticos son muy exigentes en cuanto a temperatura, pues ésta debe ser cálida e invariable en el tiempo, así como con una humedad mayor del 60% y altitud entre 0 y 400 m. Asimismo requiere una intensidad lumínica alta y vientos suaves o moderados. Las características del suelo se resumen en profundos y de textura franca a arenosa.

Variedades y mejor época de recolección:

El coco se engloba en diferentes tipos varietales según la altura del cocotero del que sean originarios y el uso para el que estén destinados:

Gigantes: Se usan para consumo directo y para la obtención de aceite.

  • Alto de Jamaica
  • Alto de Panamá
  • Alto de Sudán
  • Gigante de Malasia
  • Gigante del Oeste Africano
  • Indio de Ceilán
  • Java Alta

Enanos: Su aptitud tecnológica se orienta a las bebidas isotónicas (agua de coco).

  • Amarillo de Malasia
  • Naranja enana de la India
  • Verde de Brasil

Híbridos: Su tamaño es intermedio y su sabor, intenso.

  • MAPAN VIC 14

El coco es un fruto disponible durante todo el año.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno comer coco:

El coco es un fruto utilizado ampliamente en la industria de alimentación, artesanía, ganadería e incluso medicina, como hepatoprotector, antioxidante, diurético natural, remedio contra el estreñimiento, quemaduras y antiséptico.

Desde el punto de vista nutricional llama la atención su alto valor calórico procedente, sobre todo, de su aporte graso, pues alrededor del 90% de todo su volumen está constituido por este macronutriente. De hecho su composición es predominantemente saturada, lo que le convierte en un fruto no apto para personas tendentes a las patologías cardiovasculares, obesidad y sobrepeso.

Se ha demostrado un mayor índice de enfermedades cardiovasculares en las poblaciones que tradicionalmente incluyen en su gastronomía aceite de coco (aceite de palma). En la industria alimentaria se utiliza habitualmente en repostería, ya que su densidad y textura facilita su manejo en las máquinas de procesado.

La cantidad de fibra alimentaria es muy elevada en comparación con otras frutas, por lo que se considera apta para aquellos que sufran de problemas en el tránsito intestinal. Sin embargo, el aporte de hidratos de carbono total es muy reducida.

El potasio es el mineral predominante, por lo que se recomienda su consumo en personas con tensión arterial elevada, gota o piedras en el riñón, ya que favorece el efecto diurético. Además, la cantidad de vitamina C le confiere una acción antioxidante ante los radicales libres.

Centrándonos en la composición del agua de coco, ésta se considera una bebida isotónica natural, rica en vitaminas, minerales y azúcares, y baja en lípidos.

A la hora de elegir un coco, es preferible decantarse por aquellos que no hagan ruido de agua al agitarlos ni aquellos que posean imperfecciones o grietas externas. Una vez abiertos, pueden durar unos cinco días, siempre y cuando se conserven en recipientes con agua y tapados.




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