MELÓN

Descripción y características:

El melón (Cucumis melo L.) pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, al igual que el calabacín, la sandía o el pepino.

Es una fruta redonda u ovalada, de peso muy variable de entre 700 g y 4 kg, de color verde, amarillo o anaranjado  según la variedad a la que pertenezca y sabor muy dulce, especialmente cuando está maduro.

Su origen no es del todo conocido, pero la mayoría de estudiosos consideran que proviene del continente africano. Algunos creen, en cambio, que pudo originarse en la zona de Irán. Sea como fuere, la historia muestra cómo los griegos y romanos fueron los artífices de su distribución a lo largo de todo el mar Mediterráneo.

Actualmente los principales productores son China, España e Irán. En nuestro país, los campos de cultivo de esta fruta se sitúan sobre todo en la zona de Castilla La Mancha, puesto que el clima cálido, las bajas precipitaciones y el terreno rico en materia orgánica, profundo, mullido, bien drenado y aireado crean las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo.

Variedades y mejor época de recolección:

Al hablar de las variedades de melón que existen debemos destacar los siguientes:

Verde español:

  • Piel de sapo: Variedad botánica Saccharinus. Típicos de la zona de  Almería, Valencia, Ciudad Real, Cuenca y Madrid. Se denominan así por las manchas reticuladas oscuras que se disponen sobre la corteza verde y fina. Su calidad y producción es uniforme.
  • Rochet: Variedad botánica Saccharinus.  De cultivos muy cortos y conservación muy limitada.
  • Tendral: Variedad botánica Inodorus, Saccharinus y/o Reticulatus. Cultivado en la zona sudeste de nuestro país, cuenta con una resistencia muy elevada al transporte debido a que su corteza es robusta y gruesa. Se le conoce como “melón de invierno” pues suele recolectarse de enero a noviembre.

Amarillo: De piel lisa y amarilla.

  • Canario: Más ovalado y alargado que el oro.
  • Oro: Forma más redondeada

Cantaloup y Charentais:

De cultivos precoces, forma esférica y ligeramente aplastados. Típicos de Almería y Murcia.

Honeydew:

De cultivos tardíos y una buena aptitud para su conservación, con color verde amarillento y corteza lisa y suave. Cultivados habitualmente en la zona murciana, valenciana y conquense.

Galia:

Híbridos precoces y esféricos, originarios de Israel.

La temporada de cosecha se establece en los meses de verano (julio, agosto y septiembre). En los meses de invierno, la variedad Tendral está disponible para los consumidores por su periodo de recolección tardía.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Para quién es bueno el melón:

Esta fruta es baja en calorías y azúcares. Es por ello que puede ser consumida por personas con sobrepeso u obesidad, así como personas diabéticas.

Su altísimo contenido en potasio la convierte en la fruta por excelencia para personas que buscan un efecto diurético, como los hipertensos o aquellos que tiendan a la acumulación de líquidos. Sin embargo, las personas con insuficiencia renal deberán controlar su consumo.

Su aporte de vitamina C le confiere características antioxidantes. Y concretamente, en las variedades cuya pulpa es naranja o rojiza, el contenido en carotenoides es mayor, por lo que se les puede atribuir efectos cardioprotectores.




PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2018 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·