NECTARINA

Descripción y características:

La nectarina o pavía (Prunus persica var. Nectarina) realmente pertenece a la misma especie botánica que el melocotón aunque presentan diferencias notables con estos.

Las diferencias con relación a los melocotones se basan en su menor tamaño y superficie lisa, libre de pelo y más rojiza de las nectarinas. Además, su sabor es más dulce y su textura, más blanda.

Su origen se establece en la antigüedad en China donde se le consideraba como el “néctar de los dioses”.  Las primeras menciones que se hacen de estos frutos en América datan del siglo XVIII, por lo que se considera que fueron los colonos europeos los que impulsaron su cultivo en el nuevo continente.

El árbol en el que crecen las nectarinas es igual que el melocotonero, pero con una mutación que conlleva los cambios antes descritos en el fruto. Sus requerimientos edafoclimáticos se pueden resumir en su gran resistencia a las bajas temperaturas, su baja tolerabilidad a la humedad alta y la necesidad de cultivarse en suelos profundos, bien drenados, ligeros y de naturaleza ácida.

Los países que producen esta fruta se extienden por la cuenca mediterránea, Sudáfrica y EEUU.

Variedades y mejor época de recolección:

Atendiendo al color de su pulpa, podemos clasificar las nectarinas en:

De pulpa blanca:

  • Silver King o Prita: De forma ovalada
  • Snowqueen: Fruto redondo, típico de EEUU
  • Superqueen o Caldesi 2000: Ligeramente ovalado y de carne muy firme

De pulpa amarilla:

  • Sunwright: Ligeramente ovalado y de floración precoz
  • Zincal-5: De sabor algo ácido
  • Armking-2: Con mucrón y muy sensible al rajado
  • Big Top: Adquiere su color externo precozmente, por lo que a veces se recolecta antes de que haya alcanzado la madurez

Su cultivo es de verano, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre los más adecuados para su recolección.

Composición Nutricional (100 gramos de alimento):

Energía (Kcal) 46,20
Agua (ml) 86,00
Proteínas (g) 0,90

Hidratos de carbono (g)  

De los cuales:

simples (g)

complejos (g)

10,20

 

10,20

0,00

Grasas (g)  

De las cuales:

saturadas (g)

poliinsaturadas (g)

monoinsaturadas (g)

Colesterol (mg)

0,20

 

0,00

0,00

0,00

0,00

Fibra dietética (g) 2,20

Vitaminas:

Vitamina C (mg)

Carotenoides (mcg)

 

20,00

440,00

Minerales:

Potasio (mg)

Fósforo (mg)

 

212,00

18,00

Para quién es bueno comer nectarina:

La nectarina es una fruta con un contenido energético reducido y muy rico en fibra, lo que le confiere un carácter saciante idóneo para ser incluido en las dietas de adelgazamiento y para combatir el estreñimiento.

Si se compara con su análogo, el melocotón, comprobamos que el contenido en azúcares es el doble, por lo que deberá tenerse en cuenta en personas diagnosticadas con diabetes mellitus.

Dentro de su contenido vitamínico, cabe destacar los carotenoides cuya función es esencial en el cuidado de la vista y piel. Además, el aporte de vitamina C, aunque moderado en comparación con otras frutas, le proporciona un papel antioxidante para el consumidor.




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