INICIO > PREGUNTAS FRECUENTES > EJERCICIO FÍSICO

Preguntas frecuentes

En esta sección podrás encontrar respuesta a múltiples preguntas relacionadas con la Alimentació y la Nutrición que te ayudarán a llevar unos hábitos de vida más saludables.

La mayoría de las preguntas que aquí incluimos, son preguntas que nos han formulado usuarios de nuestra web que necesitaban una respuesta a sus dudas. Si tienes alguna pregunta y no encuentras su respuesta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a info@tunutricionista.es.



Ejercicio físico

¿Qué es la actividad física?

Es cualquier movimiento corporal llevado a cabo por los músculos que supone un gasto de energía por parte de quien lo efectúa, es decir, que conlleva una implicación biológica. Algunos ejemplos serían caminar, bailar, sentarse… En la actividad física intervienen distintos componentes, como el movimiento, la conducta, el entorno, el contexto y la energía.

¿Qué es el ejercicio físico?

Consiste en la actividad física pautada, estructurada y repetitiva que se lleva a cabo mediante una técnica concreta y que se orienta hacia la consecución o alcance de una aptitud física determinada, como por ejemplo, aumentar de masa muscular, disminuir la cantidad de grasa corporal, mantener la agilidad…

¿Qué es la educación física?

Es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto. Se dirige hacia:

  • Expresión de la creatividad y el placer.
  • Formación física básica y técnica, ya sea postural, de mejora corporal, aumento de fuerza o resistencia, mantenimiento de la salud o dominio de las técnicas deportivas, gimnásticas o atléticas.
  • Educación del movimiento para aumentar la destreza, armonía y naturalidad.

 

¿Qué es el deporte?

Es aquella actividad física que debe seguir unas reglas específicas y un entrenamiento previo, y que se lleva a cabo con una finalidad competitiva. La RAE la define como “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”

¿Qué tipos de ejercicio físico existen?

Existen dos grupos en función de su duración e intensidad:

  • Aeróbico: Es aquél en el que participan grandes grupos musculares, como las extremidades inferiores o los glúteos, y que implica una resistencia y duración moderada. Su práctica supone un aumento de las necesidades de oxígeno en el cuerpo. Ejemplos de ello son el step, aeróbic, montar en bicicleta, hacer footing…
  • Anaeróbico: Es aquél de corta duración y gran intensidad que se basa en la fuerza, como por ejemplo, los ejercicios de pesas. Su práctica no supone un aumento de las necesidades de oxígeno en el cuerpo.
¿Qué tipo de ejercicio físico se debe practicar?

Los expertos en ejercicio físico estipulan que lo ideal es compaginar tanto el ejercicio aeróbico como el anaeróbico, con una intensidad moderada unos 3 o 4 días a la semana al menos 30-45 minutos. Eso sí, siempre dependiendo de las características personales, capacidad, etc.

¿Qué cambios fisiológicos positivos se inducen por la práctica habitual del ejercicio físico?

Existen efectos a distintos niveles:

  • Cardiovasculares
  • Metabólicos
  • Musculares
  • Óseos
  • Psicológicos
  • Respiratorios
  • Sanguíneos
¿Qué tipos de deporte existen?

No existe una clasificación única que englobe a todos los existentes, pero habitualmente se conocen los siguientes:

  • De élite, espectáculo o rendimiento: Son de carácter profesional y buscan el logro del éxito, como el fútbol, el baloncesto…
  • Ecológicos: Los que están en contacto con la naturaleza, como el descenso, rafting, piragüismo…
  • De riesgo: Buscan emociones fuerte, como el puenting, el rafting…

 

¿Qué puedo hacer si no tengo tiempo para hacer ejercicio físico?

Se ha demostrado que para conseguir tener un estado óptimo de salud es imprescindible tener unos hábitos correctos de alimentación y acompañarlos de ejercicio físico diario (al menos 30-60 minutos).

Esto no implica apuntarse a un gimnasio obligatoriamente. Si no podemos adaptar nuestro horario a la práctica de ejercicio físico, podemos adaptar nuestra vida cotidiana habitual a una mayor actividad.

Por ejemplo, si vas a la universidad o al trabajo en coche, cámbialo por el transporte público, sube escaleras en vez de coger el ascensor, bájate una parada antes de la tuya para terminar el trayecto caminando… Son pequeños detalles que pueden influir muy favorablemente en tu estado de salud.



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·