INICIO > DE LA DESPENSA A TU BOCA > LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN CASA

De la despensa a tu boca


La conservación de los alimentos en casa

Alguna vez habremos acudido al frigorífico o a nuestra despensa en busca de un alimento y, al llegar, hemos observado que se ha estropeado. Quizás es que no estaba en el lugar indicado o lo hemos guardado demasiado tiempo. Aquí aprenderemos qué hacer para que esto no vuelva a suceder.


Dónde conservar los alimentos en el frigorífico

 

La conservación de los alimentos en casa es un aspecto a tener en cuenta si queremos mantener sus cualidades organolépticas y nutritivas, así como, aumentar la vida útil del alimento.

Cada vez es más frecuente hacer toda la compra de la semana o del mes, en un solo día, o incluso por Internet. Esto hace que haya un mayor consumo de alimentos precocinados, enlatados y congelados, en detrimento del producto fresco. Si a esto le sumamos que una gran parte de intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar, cabe pensar que existe una estrecha relación entre éstas y la manera como conservamos los alimentos en casa. En definitiva, si por el estrés, la falta de tiempo, etc., optamos por la compra semanal o mensual, deberemos dedicar algún tiempo a la conservación de estos productos, para así mantenerlos en buen estado hasta su consumo; evitando que haya un incremento del crecimiento bacteriano, observando una alteración, así como algún tipo de contaminación cruzada entre ellos.

Por todo ello, en esta sección vamos a darte unos sencillos consejos para conservar los alimentos en casa. Con todas las garantías para mantener sus cualidades y aumentar su vida útil, evitar posibles intoxicaciones y tener que desechar alimentos, que si hubiéramos conservado de la forma más idónea, quizás habríamos podido consumir con posterioridad y con totales garantías de salubridad.

Ampliar información

Los alimentos en nuestra despensa

 

Para llevar una alimentación saludable, ésta tiene que ser variada. Para ello, es indispensable una buena planificación y organización, tanto a la hora de preparar las comidas, como previamente, en el momento de realizar la compra y organizar nuestra despensa. Ya que de nada sirve, planificar nuestros menús diarios o semanales, si cuando nos dirigimos a la despensa para coger el alimento en cuestión, éste está en mal estado y no podemos utilizarlo.

En definitiva, una alimentación sana empieza por una buena compra y una correcta conservación de los alimentos. A continuación, nos centraremos en los alimentos que guardamos en la despensa, qué lugar es el mejor para cada uno de ellos, cuanto tiempo mantienen sus características intactas, etc.

Es importante saber que hay zonas más cálidas que otras y que esto influye en el tiempo de conservación y apariencia de algunos productos. Es decir, que el orden y la disposición de los alimentos no serán casuales.

Ampliar información

Consejos básicos sobre congelación y descongelación de alimentos

 

Del mismo modo que pasa con la organización tanto de la despensa como del frigorífico, el proceso de congelación y descongelación de un alimento o plato preparado, precisa del seguimiento de una serie de normas, indispensables para que éstos no pierdan ninguna de sus propiedades. Entre otras, los tiempos de congelación y la forma de hacerlo son fundamentales para conseguir llevarlo a cabo con todas las garantías de salubridad.

Para que el congelador sea plenamente eficiente en su funcionamiento, así como para poder organizarlo de la forma más óptima y práctica, deberemos seguir una serie de recomendaciones:

  • La temperatura ideal para conservar los alimentos congelados es de -18ºC.
  • Los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos.
  • Debemos proteger los alimentos mediante recipientes de plástico o bolsas especiales para congelación, con el objetivo de evitar que se deshidraten rápidamente y pierdan parte de sus propiedades organolépticas y nutricionales.
  • Etiquetar todos los productos con la fecha de congelación y fecha máxima de consumo.
  • Evitar volver a congelar alimentos previamente descongelados.
  • Es muy recomendable disponer de un cuaderno o lista, con la relación de fechas de entrada y salida de productos para saber en todo momento todo lo que tenemos en el congelador.

Ampliar información

Aspectos de higiene en la conservación de los alimentos y su vida útil

 

La elaboración y conservación de alimentos son actividades que requieren una atención especial, tanto en la industria alimentaria como en nuestro hogar. Existen una serie de normas básicas de higiene y seguridad alimentaria que deben cumplirse para no poner en riesgo nuestra salud.

En esta sección, veremos cuales son las consideraciones a tener en cuenta en nuestro hogar, que si bien no son tan complejas como las que se realizan a nivel industrial, son igual de necesarias para evitar que los alimentos causen desagradables sorpresas y problemas de salud pública. Debemos adquirir ciertos hábitos a la hora de comprar los productos, conservarlos y manipularlos.

Ampliar información



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·