Nuestra pirámide de la alimentación


Derivados del cacao

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

El cacao es el fruto del cacaotero, y en sus orígenes se utilizaba exclusivamente para elaborar una bebida de sabor amargo y potente, de modo que no fue hasta mucho años más tarde, que se utilizó su fruto para elaborar otro tipo de derivados, desde el chocolate más puro hasta bombones o cacao soluble. Se cultiva mayoritariamente en tierras tropicales de América del Sur.

Desde sus orígenes el cacao ha sido considerado un alimento con propiedades curativas e, incluso, afrodisíacas. Actualmente se investiga el aprovechamiento del cacao para fines distintos al meramente alimentario; aunque debido a la complejidad de su composición nutricional (contiene más de 300 sustancias químicas), el estudio de sus atributos resulta lento y laborioso.

Un subproducto que se consigue de la transformación del cacao es la manteca de cacao; una grasa rica en antioxidantes que impiden que se enrancie y prolongan su vida útil. Se utiliza fundamentalmente en la industria alimentaria para la fabricación de chocolates de alta calidad, ya que les resalta el característico olor y sabor, así como su textura. Precisamente, para la fabricación de chocolate blanco, el único componente del cacao que se utiliza es su manteca.

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RACIONES DIARIAS /SEMANALES RECOMENDADAS DE INGESTAS

La realización de diferentes estudios epidemiológicos para conocer los hábitos alimentarios de la población ha permitido obtener, a lo largo de los años, datos científicos que relacionan éstos con factores de riesgo frente a diversas enfermedades crónicas. Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales a nivel de consumo de los diferentes grupos de alimentos con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud de la población. A continuación, os mostramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto al cacao y sus derivados.

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EQUIVALENCIAS (RACIONES CON GRAMAJE Y MEDIDAS CASERAS)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.

Mediante una tabla de raciones y medidas caseras como la que aquí os presentamos podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas del cacao y sus derivados.

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