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Nuestra pirámide de la alimentación


Leche, lácteos y postres lácteos

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

La leche es el producto de secreción de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, siendo el alimento principal durante el período de lactación en cada una de las especias.

Una vez finaliza la etapa de lactancia, ninguna otra especie animal, exceptuando la humana, sigue ingiriendo leche. De hecho, la leche que nosotros consumimos tras el destete, es leche procedente de otras especias animales, la más frecuente es la de vaca, pero también puede consumirse la de cabra, oveja, búfala, camella, burra, llama, etc. La utilización de una u otra, dependerá en gran medida de la zona geográfica de la que nos refiramos, y de la especie animal más frecuente en la misma.

A nivel nutricional, a pesar de no ser un alimento muy completo, nos aporta ciertos nutrientes indispensables para un estado óptimo de salud. Hay teorías que avalan la necesaria inclusión de este alimento en nuestra alimentación diaria, y otros que son del todo contrarios a ella. Lo cierto, es que ninguno de estos dos extremos es del todo acertado, sino que debemos encontrar un equilibrio entre ambos.

Debemos observarlos por subgrupos ya que, dada su gran diversidad, existen diferencias en su composición.

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RACIONES DIARIAS/ SEMANALES RECOMENDADAS

La realización de diferentes estudios epidemiológicos para conocer los hábitos alimentarios de la población ha permitido obtener, a lo largo de los años, datos científicos que relacionan éstos, con factores de riesgo frente a diversas enfermedades crónicas.

Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales, a nivel de consumo de los diferentes grupos de alimentos, con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud de la población. A continuación, os mostramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto a lácteos.

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EQUIVALENCIAS (RACIONES EN MEDIDAS CASERAS Y GRAMAJES)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.

Mediante una tabla de raciones y medidas caseras como la que aquí os presentamos podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de lácteos; además, nos permitirá realizar variaciones para llevar a cabo una alimentación más equilibrada, con todas las garantías de que estamos comiendo todo lo que necesitamos.

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