Nuestra pirámide de la alimentación


Huevo y ovoproductos

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

El huevo es un alimento saludable y muy completo, nutricionalmente hablando. El más consumido es el de gallina, aunque empieza a aumentar la comercialización de otras especies como el de pato, de la oca, la perdiz, e incluso el de avestruz o el de ñandú, pudiendo, en alguno de estos casos, llegar a pesar 1,5 Kg.

El de gallina puede tener la cáscara de color blanco o más oscuro, algo marrón, aunque si bien pueden diferir en cuanto a la raza de la gallina, este hecho no influye en absoluto, en la calidad nutritiva del huevo. De hecho, gracias a su variedad de nutrientes y su riqueza, el huevo es uno de los alimentos más completos que podemos consumir.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, a mediados del siglo pasado se extendió por el mundo un exagerado temor frente a su consumo, debido sobre todo a su riqueza en colesterol. Actualmente, se sabe que efectivamente este alimento es rico en colesterol, aunque los estudios que se han realizado para comprobar esa relación, han demostrado que su intervención en el aumento de los niveles de colesterol sanguíneo, no es tan importante, como el procedente de las carnes grasas (cordero, buey, etc.), bollería industrial o incluso, de ciertos snacks.

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RACIONES DIARIAS/SEMANALES RECOMENDADAS DE INGESTA

La realización de diferentes estudios epidemiológicos para conocer los hábitos alimentarios de la población, ha permitido obtener a lo largo de los años, datos científicos que relacionan éstos, con factores de riesgo frente a diversas enfermedades crónicas. Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales a nivel de consumo de los diferentes grupos de alimentos, con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud de la población. A continuación, os mostramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto a huevos.

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EQUIVALENCIAS (RACIONES CON GRAMAJE Y MEDIDAS CASERAS)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.

Mediante una tabla de raciones y medidas caseras como la que aquí os Presentamos, podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de huevo; además, nos permitirá realizar variaciones para llevar a cabo una alimentación más equilibrada con todas las garantías de que estamos comiendo todo lo que necesitamos.

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